Carta de AGP a la ONU es intento de salvar el engaño del ELA, según JGo

Diario:PoliticaSAN JUAN – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón opinó el lunes que la carta enviada por el gobernador de Puerto Rico a las Naciones Unidas sobre la postura asumida por Estados Unidos en su relación con la Isla, “es el último intento del Partido Popular de pretender salvar el engaño que es el ELA”.

“El liderato del PPD muestra la incapacidad de aceptar que su partido perpetró un engaño por más de medio siglo al pueblo de Puerto Rico; diciendo en el Congreso que nuestra constitución no cambiaba nada, mientras que acá creaban la impresión de que nuestro estatus cambió en 1952”, indicó la también presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico.

Según González, durante el período entre 1950 a 1952 el entonces gobernador Muñoz Marín y su comisionado residente, Antonio Fernós Isern, en testimonio ante comités congresionales, expresaron que la legislación que permitiría a Puerto Rico redactar un borrador de constitución no alteraría la relación política territorial existente entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Agregó que Fernós Isern, expresamente señaló ante la Comisión de Terrenos Públicos del Congreso que el proyecto (que autorizaba redactar el borrador de constitución de Puerto Rico) “no cambiaría el status de la isla de Puerto Rico relativo a los Estados Unidos…No alteraría los poderes de soberanía sobre Puerto Rico bajo los términos del Tratado de Paris”. Dijo además que “la autoridad del Gobierno de los Estados Unidos, del Congreso, para legislar en caso de necesidad siempre estaría ahí”, mientras que Muñoz Marín comentó en torno a esa autoridad congresional sobre la Constitución de Puerto Rico que: “el Congreso siempre puede dar la vuelta y legislar otra vez”.

“En el sistema federal americano solamente hay estados y territorios. Sin embargo, lo que el PPD ha sostenido antes los puertorriqueños es que Puerto Rico dejó de ser un territorio y ese sí es un engaño”, sentenció la aspirante a comisionada residente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.