Carmen Yulín dice estos días de repensar su futuro han sido duros

Diario:PoliticaSAN JUAN – La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz anunció el miércoles que aspirará a la reelección para la alcaldía de San Juan en las elecciones generales del año que viene.

“Para tomar esta decisión, pesó mucho en mi espíritu, el repaso de todo lo que hemos logrado en San Juan en estos tres años: nuestra gente comienza a confiar en que hay otra forma de gobernar que crea un espacio de participación y de alianza que no está pintado con los oscuros colores de las gríngolas partidistas; hemos demostrado que el sindicalismo funciona a nivel municipal; hemos demostrado que el respeto a la diversidad- sea política, ideológica, de raza, de nacionalidad, de género o de preferencia sexual -nos hace más grandes y más solidarios. Hemos demostrado que hay obra que transforma la vida de la gente que no se puede medir en toneladas de varilla y de cemento; pero se mide en la esperanza que le devuelve a la gente de que su gobierno está aquí para servirle”, dijo Cruz en una declaración escrita.

“San Juan y su gente no me han dejado sola- aunque que les admito – hay momentos donde se siente una profunda soledad. Yo no los voy a dejar solos. Después de todo la camiseta de mi colección que más me gusta es la que dice: ¡LUCHA SI, ENTREGA NO!”, añadió.

Cruz ha sido parte de la controversia desatada por el asunto de las candidaturas en el Partido Popular Democrático (PPD), en especial la del gobernador Alejandro García Padilla, quien no ha hecho un anuncio al respecto, a pesar que asegura que ya tomó su decisión. Incluso Cruz manifestó que estaba reevaluando su futuro político, lo que dio a entender que estuvo considerando aspirar a la gobernación.

“En los pasados días he recibido muchas muestras de cariño de la gente de San Juan y de todo Puerto Rico. Un ‘dale pa’ adelante’, ‘estoy contigo’, ‘no te dejes jorobar’- pero dicho de manera más colorida- y un ‘no te quites’, siempre son buenos para saber que lo que estoy haciendo es el reflejo de la agenda que la gente quiere y necesita”, dijo la mandataria capitalina.

Mientras, Cruz admitió que estos días han sido “duros” y que incluso hasta han colocado pasquines en su contra que leen: “Yulín traidora”.

“No les niego que los pasados días han sido duros. Después de todo, siempre es duro saber que una democracia algunos consideran la libertad de expresión como una traición. Yo la considero un privilegio y la manifestación de un principio básico de libertad personal. Claro que es duro escuchar esas frases y ver esos pasquines, pero si de verdad quiero un San Juan y un país diferente tengo, por encima de mis sentimientos, que proteger el derecho de otros a decir lo que quieran; aun cuando lo que digan sea en contra mía. De hecho, precisamente cuando lo que digan sea en contra mía”, sostuvo.

Aseguró que dio instrucciones para que no se remueva ni que se tape ninguna expresión en su contra que sea colocada en el municipio. “¡A los que me llaman traidora les digo, si la traición de la que me acusan, es la de ser fiel a mis principios y estar con la gente en sus luchas, me confieso culpable!”, agregó.

“Ese ‘repensarlo todo’ me enfrentó al recuerdo de dos mujeres que no conozco. Una la vi en el Hospital Municipal – el MUNI- y me dijo ‘no nos deje solos que la necesitamos’ y la otra la vi en la Domenech, una viejita, caminando a buen paso por la acera. Me reconoció y cuando me bajé a ayudarla me dijo: ‘usted es una mujer valiente, con los pantalones bien puestos, pero no se nos vaya de San Juan que no queremos volver pa’ atrás. Te necesitamos nena’ y me besó las manos y me echó la bendición”, relató la alcaldesa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.