Calculan en 490 millones de dólares el hurto en mercancía en supermercados

midaSAN JUAN  – La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) reveló el miércoles, los resultados de un estudio preliminar sobre el hurto de mercancía en los supermercados que concluyó que anualmente esta práctica ilícita cuesta 490 millones de dólares.

“Los productos que reportan más robos en comercios al detal son bebidas alcohólicas, café, desodorantes, mariscos, dulces, shampoo, carnes enlatadas y medicamentos, entre otros”, dijo Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA en conferencia de prensa.

Se explicó que el hurto tiene varias modalidades que van desde robo interno (por empleados), ratería y crimen organizado. Este último ocurre cuando se roban contenedores con mercancía que supuestamente se vende en negocios pequeños, pulgueros e incluso, que se exporta a otras islas del Caribe.

Adalberto Mercado, vicepresidente de la compañía Ranger American explicó que el perfil de las personas que supuestamente participan del crimen organizado ronda entre los 18 a 35 años aunque participan hombres, se ha visto un aumento significativo de mujeres y utilizan para la exportación, embarcaciones comerciales y/o privadas, y el correo.

En muchas ocasiones aunque el empresario intenta procesar criminalmente a aquellos que hurtan mercancía, los problemas para poder llevar estos casos a buen término, desalientan a los comerciantes, expresó el licenciado Edgardo Pabón Rodríguez.

“El empresario tiene que conocer cuál es el delito y qué es lo que puede hacer la Policía porque ciertamente hay un desconocimiento tanto del policía que va a llevar el caso al Tribunal como de los comerciantes que son los que a fin de cuenta tienen el interés de que la persona sea procesada”, dijo.

Explicó por ejemplo, la diferencia entre acusar a una persona por ratería vs. apropiación ilegal. El primero es un delito menos grave, en el segundo las penas son más severas.

A pesar de que en varias instancias es muy complicado llevar el caso a los Tribunales, MIDA recomendó a los comerciantes que lleven los casos para evitar esta práctica que fue descrita como “epidémica”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.