Brasil: Cámara avala juicio político contra Dilma

POR DANIEL ARMIROLA R.

La mandataria registra en los últimos meses una popularidad que no sobrepasa el 10 por ciento de los brasileños. FOTO AFP

La mandataria registra en los últimos meses una popularidad que no sobrepasa el 10 por ciento de los brasileños. FOTO AFP

De la mano con la crisis económica que deja en Brasil, en lo que va del año, 818.000 puestos de trabajo perdidos y una inflación del 9,9 por ciento, la crisis política tampoco da tregua. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, autorizó la apertura de un juicio político con fines de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff, tras considerar procedente una acusación por irregularidades fiscales del Ejecutivo.
Cunha anunció y defendió los motivos de su decisión en una rueda de prensa: “No hago esto por motivación política y la rechazaría si no estuviese de acuerdo con la ley”.
La decisión legislativa sigue las recomendaciones del informe del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que determinó el 8 de octubre que hay irregularidades en la contabilidad que presentó el gobierno para el año 2014.
El juez Augusto Nardes aseguró que se omitieron del balance deudas por 27.300 millones de dólares, por maniobras del Ejecutivo para “justificar políticas expansivas insostenibles, cuando debería haberse esforzado por contener el gasto público”.
Ahora una comisión de diputados de todos los partidos analizará la petición y Rousseff tendrá que responder a las acusaciones. Después hará un informe a favor o en contra de su salida, que debe contar con apoyo de dos tercios de los 513 legisladores. El Senado tendrá la última palabra y 54 de 81 senadores tendrían que votar por su salida.
En diálogo con EL COLOMBIANO, Beatriz Miranda, subdirectora académica del Instituto Brasil Colombia (Ibraco), afirmó que “el país está en una compleja coyuntura. Cuanto más se agrava la crisis económica, más se agudiza la crisis política y la impopularidad de Rousseff. Esto se acelera más si se añaden los casos de corrupción en la ecuación. El país se ve muy polarizado y la presión va a aumentar”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.