Bhatia dice evaluarán idoneidad de pagos ante escenario de insolvencia

Diario:PoliticaEL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo el jueves celebrarán vistas para presentar transparencia sobre las gestiones del gobierno ante el impago y para evaluar la idoneidad de los pagos de deuda que el gobernador Alejandro García Padilla decidió hacer, ante un escenario de insolvencia en el país.

“Me comprometo a coordinar con el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Nadal Power, para que cuando la Legislatura reanude sus labores en enero, se celebren vistas públicas para buscar respuestas a estas interrogantes y proveer la transparencia requerida. Dentro de ese proceso también evaluaremos la idoneidad de haber hecho estos pagos como estrategia de negociación ante la realidad de una insolvencia”, dijo Bhatia en una declaración escrita.

García Padilla informó el miércoles que el Gobierno de Puerto Rico incumplirá con algunos pagos de la deuda pública que vencen el primero de enero al no contarse “con los recursos” necesarios para satisfacer las deudas. Detalló que no se pagarán 35.9 millones de dólares correspondientes a intereses de bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), ni 1.4 millones de dólares de la Corporación de Financiamiento Público.

“De primera intención, el anuncio crea un ambiente positivo pues cumpliremos con la obligación constitucional. Sin embargo, el anuncio trae consigo ciertos cuestionamientos que la Asamblea Legislativa, como cuerpo representativo del pueblo debe someter al escrutinio público. La responsabilidad legislativa es aclarar el origen de las partidas utilizadas para dicho pago, qué agencia o personas se ven afectadas tras esa determinación y qué representa este pago con relación a todo el panorama económico”, dijo Bhatia.

“Muchas personas que amamos a Puerto Rico, dentro y fuera del País, no hemos cesado en la lucha por buscar solución a la grave situación que enfrentamos. En ningún momento, por grandes que sean los enemigos internos y externos nos hemos amilanado”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.