Aseguran era inaplazable demanda de Walmart contra el gobierno

imagesSAN JUAN  – Ante el anuncio de la demanda que Walmart radicó en contra el gobierno de Puerto Rico, en la que retan la Ley 72 por ser inconstitucional y penalizar arbitrariamente a una sola empresa, miembros de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) indicaron que esto era una acción inaplazable.

“Desde el mes de abril advertimos al pueblo que las medidas que se estaban discutiendo en la Legislatura para aumentar los impuestos a algunas compañías del sector de la industria al detal sería detrimental para la economía local y nuestro llamado fue a que la reforma contributiva o medidas legislativas resultantes fueran justas para todos. Imponer un aumento al impuesto de ‘transfer pricing’ y basar el mismo en la venta y no en la ganancia es confiscatorio, y la escala de impuestos que impone en incrementos porcentuales apuntó directamente a uno de nuestros asociados, Walmart, por lo que también resultó discriminatorio”, acotó en un comunicado, Lymaris Otero, asesora de la dirección de ACDET.

De otra parte, Otero reaccionó al llamado que hizo el representante popular Luis Vega Ramos para que la empresa desista de la demanda. El legislador alegó que en la propia demanda, Walmart reconoce que genera sobre 2,750 millones de dólares anuales y que aún con la nueva estructura contributiva, solamente pagarían cerca de 45 millones de dólares al año.

“No se trata de que una empresa no quiera aportar a la economía y pagar contribuciones, como cuestión de hecho ya Walmart paga más de 94 millones de dólares en impuestos estatales y municipales y remite más de 100 millones de dólares en impuestos sobre la venta y uso (IVU). De lo que se trata aquí es de un impuesto confiscatorio, impuesto sobre las ventas no sobre las ganancias”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.