Arranca proceso oficial de candidaturas para el 2016

Diario:PoliticaSAN JUAN – La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez anunció que el martes inicia el proceso oficial de radicación de candidaturas hasta el 30 de diciembre al mediodía.

“Los aspirantes deberán presentar en las oficinas de los partidos políticos a los cuales pertenecen, los documentos necesarios para la radicación de las candidaturas. Una vez certificados por el partido político correspondiente, se radicarán los documentos en la Comisión. Los candidatos independientes, deberán radicar los documentos necesarios para su candidatura directamente en la Comisión”, expresó García Vélez en un comunicado de prensa.

La funcionaria detalló que todo aspirante a una candidatura que interese obtener una nominación a un puesto electivo para el 2016 por un partido político o como candidato independiente, deberá acceder a la página de la Comisión http://www.ceepur.org y registrarse en el “Sistema de Notificación de Intención de Aspirar a una Candidatura”. Del aspirante no contar con la tecnología adecuada para radicar electrónicamente su candidatura, podrá acudir a su partido político o a la Comisión, donde hay equipo disponible para este propósito y lo podrán asistir.

Según García Vélez, los interesados deben presentar copia certificada de las planillas de contribución sobre ingresos o copia timbrada por el Departamento de Hacienda, rendidas en los últimos 10 años contributivos anteriores; así como una certificación del secretario de Hacienda en que haga constar el cumplimiento por parte del candidato de la obligación de rendir su planilla de contribución sobre ingresos en los últimos 10 años y las deudas existentes, si alguna. De la persona tener deuda, la certificación informará sobre la existencia de un plan de pago y que se está cumpliendo.

De otra parte, deberán entregar una certificación del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales que declare que la persona no tiene deuda por motivo de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble. En caso de que la persona tenga deuda, la certificación informará sobre la existencia de un plan de pago y que se está cumpliendo. Asimismo, se le pide una certificación de haber tomado la orientación por el Contralor Electoral, según establecido en la Ley de Fiscalización.

El aspirante además debe haberse sometido a una prueba de cabello para la detección de sustancias controladas; un certificado de antecedentes penales que refleje que no ha sido convicto de delito grave o menos grave que implique depravación moral y una declaración jurada de que no ha sido convicto por estos delitos en otras jurisdicciones, ya sea estatal o federal.

“En caso de que la persona no reciba las certificaciones al momento de la presentación de su aspiración a una candidatura, deberá presentar evidencia expedida por las agencias correspondientes de que las certificaciones en cuestión han sido debidamente solicitadas”, explicó la Presidenta de la CEE.

Añadió que “los aspirantes a candidatos tienen que presentar no menos del 50 por ciento de las peticiones de endoso que se requieran para el cargo por el cual se pretende competir en o antes del lunes, primero de febrero de 2016 y haber presentado el 100 por ciento en o antes del lunes, 15 de febrero de 2016. Además, cumplir con los requisitos exigidos por el partido político en sus reglamentos, siempre y cuando los mismos no estén en conflicto con la Ley Electoral y los Reglamentos aplicables”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.