Aponte Hernández crítica a AGP por carta a la ONU

Diario:PoliticaEL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, condenó el martes al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) por “mentirle al pueblo de Puerto Rico por los pasados 62 años al asegurar que el Estado Libre Asociado (ELA) había puesto fin a más de cinco siglos de dominación colonial, cuando no era así”.

De la misma forma, el representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) criticó el gobernador Alejandro García Padilla por la carta que envió al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, sobre el asunto del estatus político de la Isla, algo a lo que llamó “espectáculo mediático”

“Todos en el partido popular saben que el ELA es un engaño, lo sabían desde el primer momento y aun así se rehusaron en admitirlo porque su única intención era, y continua siendo, gobernar la colonia sin importarle el daño que eso cause a nuestra gente. Es una vergüenza que al día de hoy, luego de tantas señales que apuntan a lo indignante que es la condición colonial que vivimos los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico. Aquí lo que siempre ha habido es un territorio no incorporado que responde únicamente a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos”, dijo Aponte Hernández mediante un comunicado de prensa.

Las expresiones del líder estadista surgen luego que el Procurador General de los Estados Unidos, Donald Verrilli, reiterara que Puerto Rico mantiene su condición de colonia. Verrilli intervino como “amigo de la corte” en el caso judicial Pueblo de Puerto Rico vs. Sánchez Valle, en el que la defensa recurrió al Tribunal Supremo de Estados Unidos bajo el alegato de “doble exposición”, por Sánchez Valle haber sido acusado, tanto en el Tribunal Federal Distrito de San Juan, así como ante el foro estatal, por el mismo delito.

En su escrito ante la Corte Suprema, el funcionario estadounidense destacó que “constitucionalmente, Puerto Rico continua siendo un territorio (de los Estados Unidos), sujeto a la autoridad del Congreso bajo la Cláusula Territorial”.

“El gobernador no hace absolutamente nada enviándole esa carta al Secretario General de la ONU. Lo inicio que intenta hacer es tratar de extender la mentira política que es la colonial, el ELA. Mi exhortación al liderato del partido popular, incluyendo al exsecretario de Estado, David Bernier, es que dejen a un lado la mentira del ELA. No hay ningún foro que reconozca otra cosa que no sea que somos un territorio no incorporado, una colonia. Es hora de que ese liderato acepte la realidad, el pueblo de Puerto Rico quiere la admisión”, agregó el legislador novoprogresista.

Aponte Hernández emplazó al liderato del PPD para que de una vez, y para siempre, dejen de mentir y acepten que para resolver este asunto la alternativa es la consulta de admisión presentada por el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

“Que metan los pies en el bote y dejen la mentira del ELA”, terminó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.