Anuncian despidos en Servicios Legales de Puerto Rico

SLPRSAN JUAN  – La directora ejecutiva de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) Hadassa Santini Colberg, anunció el martes que debido a la situación fiscal que enfrenta la entidad, se ha visto en la obligación de poner en vigor un Plan de Cesantías de empleados que afectará a 56 empleados de un total de 288.

“El proceso para llegar a estas determinaciones presupuestarias no ha sido fácil. Nuestro personal es necesario para poder cumplir con nuestra misión por lo que hemos sido conservadores en la proyección de déficit para el 2016. El mismo ha sido objeto de múltiples consideraciones, criterios objetivos y en todo momento ha permeado el norte y razón de ser de Servicios Legales de Puerto Rico: la prestación de servicios a la población más vulnerable de nuestro país”, informó Santini Colberg en un comunicado.

Según la funcionaria, la entidad, también conocida como el bufete de los pobres, proyecta un déficit presupuestario de casi tres millones para el año 2016.

Detalló que el programa ha sufrido una severa reducción de fondos federales de sobre ocho millones de dólares desde el año 2010 al presente y otros 522,000 en fondos legislativos para el año fiscal 2015-2016.

“Ante un recorte tan dramático en los principales fondos que subvencionan este programa, y a pesar de los significativos ajustes ya efectuados en partidas operacionales, la Junta de Directores de Servicios Legales y su comité de finanzas y presupuesto, ha impartido directrices para que atendamos de inmediato el déficit presupuestario con planes que en la medida de lo posible, no afecten el servicio directo a la clientela. Luego de proveer toda la información económica solicitada por los sindicatos esperamos propuestas que nos ayuden a poder atender ese déficit”, señaló Santini Colberg.

Según Santini Colberg, la institución se nutre de fondos federales provenientes de la Legal Services Corporation, fondos Legislativos y diversos fondos de otras fuentes. Los fondos federales asignados han sufrido una merma significativa a raíz de los resultados del censo 2010 y 2014, toda vez que los mismos se asignan tomando como base el número de personas pobres en el país.

Las 17 oficinas de SLPR, ubicadas alrededor de toda la isla, prestan servicios en alrededor de 24 mil casos anuales, proveyendo asesoramiento y representación legal a individuos, grupos y comunidades indigentes en asuntos civiles tan variados como cobros de dinero, ejecuciones de hipotecas, alimentos, custodia, desahucio, derecho ambiental, desarrollo económico, violencia doméstica y otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.