Alegan no ha lugar para depósito de cenizas tóxicas en Peñuelas

PIPPEÑUELAS- El candidato a la casa alcaldía peñolana por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y líder ambientalista, Jimmy Borrero Costas, alegó el lunes que el juez del Tribunal Superior de Ponce, Eric Ronda del Toro, declarando no ha lugar a la moción sometida por la compañía EC Waste, para que le diera el visto bueno al depósito en suelo peñolano de miles de toneladas de cenizas toxicas de carbón provenientes de la carbonera AES en Guayama.

“Esto ha sido otro golpe que se le ha dado a esta compañía corrupta e irresponsable, ahora falta que la Junta de Calidad Ambiental cumpla con su deber y multe tanto a la compañía EC Waste como a sus directivos, por el depósito ilegal de 8,000 toneladas de cenizas en el vertedero de Peñuelas y de sobre 350,000 toneladas en Humacao, acto que no debe de quedar impune”, dijo Borrero en un comunicado de prensa.

Alegó que la determinación del juez del Tribunal de Ponce, ratifica las denuncias hechas por los residentes de las comunidades, los grupos ambientales y el PIP, de la intención mezquina de EC Waste, de manipular la resolución emitida por la Junta de Calidad Ambiental (JCA), en la que se condicionaba el depósito de las cenizas toxicas en el vertedero de Peñuelas.

También alegó que EC Waste solicitó, el que se le autorizara el depósito indiscriminado de cenizas tóxicas y que se le prohibiera a las comunidades y grupos opositores el intervenir contra esta acción y que se ejerciera el legítimo derecho a la autodefensa contra dicha práctica genocida y que se respete la Ordenanza Municipal Número 13, que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas.

Por otro lado, Borrero criticó la actuación de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la cual está adscrita a la Oficina del Gobernador, de su presidente Weldin Ortiz Franco y de Alejandro García Padilla, al negarse a clasificar las cenizas de carbón como desperdicio tóxico peligroso, a sabiendas de los múltiples estudios que se han hecho durante los pasados años, los cuales han evidenciado fuera de toda duda la toxicidad y peligrosidad de las cenizas de carbón.

De otro lado, el líder ambientalista le exigió al alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, que no se siga escondiendo y que le explique al pueblo peñolano por qué todavía el municipio no ha solicitado al Tribunal Supremo un recurso legal para detener el depósito de cenizas tóxicas en Peñuelas.

“Ya habíamos denunciado la actitud oportunista del señor alcalde por sólo hacer acto de presencia en las actividades multitudinarias que hemos convocado contra las cenizas y se queda la cosa ahí. Nos reiteramos en que lo menos que esperamos de él es que dé cara y que no se acobarde. Ya hemos visto cómo estas compañías corruptas tienen el dinero para cabildear, comprar conciencias e invertir en campañas políticas y es por eso que nos reafirmamos en nuestra exigencia al alcalde que no ceda a las presiones que pueda hacer gente de su propio Partido Popular, para que no haga nada contra el depósito de cenizas”, indicó Borrero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.