Alegan informe Contralora destapa inversionismo político en Adjuntas

7sA2D7SaDArodriguez_velez_rosa_emilia-300x202ADJUNTAS  – Citando las palabras de la fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez de que “el amiguismo político y el favoritismo en la otorgación de contratos en el gobierno, nos ha ido vaciando las arcas gubernamentales”, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Adjuntas, Víctor “Vitito” Pérez, emplazó el domingo a las autoridades pertinentes a investigar en detalle un posible caso de inversionismo político en ese municipio.

Alegó que el más reciente informe de la Oficina de la Contralora M-15-24 del 13 de abril de este año, señala que el municipio aumentó el valor de una obra 147 por ciento por encima del valor inicial del proyecto sin llevarlo nuevamente a subasta. Esto totalizó 11 órdenes de cambio y le sumo un total de 1 millón 442 mil 515 dólares adicionales. El proyecto que en sus inicios fue contratado por 978,238 dólares, terminó costando 2 millones 420 mil 753 dólares.

“Esta práctica que permite adjudicarle cambios a la contratación del mismo contratista por encima de los demás licitadores para luego proceder con la práctica ilegal de añadir órdenes de cambio de más del 30 por ciento del valor inicial para así favorecer y beneficiar al contratista es lo que tiene al municipio de Adjuntas en esta situación”, señaló Pérez en un comunicado.

El también aspirante a la poltrona municipal adjunteña, alegó que el presupuesto actual del municipio es de 9.5 millones de dólares y que desde que Jaime Barlucea es alcalde, el contratista principal del municipio ha tenido contratos que sobrepasan el presupuesto anual de Adjuntas.

“Hemos señalado anteriormente que el municipio tiene favoritismo absoluto con el contratista José Luis Rivera Hernández. Este contratista ha recibido de manera extraña 11.5 millones de dólares en contratos de un total de 12.3 millones de dólares que el municipio ha otorgado desde que Barlucea es alcalde”, destacó Pérez.

“Como dato curioso y sospechoso cuando se acerca el período electoral, el contratista que tiene contratos a su nombre con el municipio, cambia y obtiene los contratos a nombre de su corporación JL Rivera Construction. Ese mismo contratista compró y puso a su nombre el local donde ya ubicaba el comité del PNP de Adjuntas”, añadió.

El presidente del PPD en Adjuntas alegó también que “en enero presentamos en conferencia de prensa junto al senador Martín Vargas un esquema de corrupción y fraude a la ley electoral donde el municipio otorga contratos a cambio de ayudas y donativos no informados; por tanto ilegales. En aquel entonces dialogamos sobre este contratista y el favoritismo absoluto que se tiene en el municipio con este señor. Es importante señalar que siendo contratista del municipio compro la sede del comité municipal del PNP en Adjuntas”.

Señaló que en una búsqueda de los Informes del Contralor Electoral aparece que el PNP en Adjuntas pagaba una renta de 100 dólares mensuales por siete meses de renta a la hija de Rivera Hernández con una dirección en Juana Díaz. “Resulta sumamente sospechoso que el municipio contrate únicamente a este señor y su corporación. Peor aún, es que sea el mismo el dueño del local donde ubica el comité municipal”, dijo.

Indicó que esta situación pudiera estar violando la Ley de Ética Gubernamental que establece que un servidor público no puede solicitar o aceptar, por si o través de una persona privada o negocio, un beneficio de un contratista o de una entidad reglamentada por su agencia, para una actividad política.

“A esto le añadimos que al contratista Rivera Hernández se le ve activamente participando en la campaña del alcalde. Todo esto apunta a que se otorgan los contratos a cambio de beneficios dentro de un esquema de inversionismo político”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.