Alcaldesa de San Juan reacciona a expresiones del gobernador

022413-carmen-yulin.jpgh160w280zc1SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz reaccionó el lunes a las expresiones del Gobernador Alejandro García Padilla en torno a la controversia sobre su futuro político y si debe o no aspirar a la reelección para el 2016.

“Porque respeto profundamente los procesos en nuestra democracia, no me siento traicionada cuando alguien, no está de acuerdo conmigo”, dijo Cruz en una declaración escrita.

“En ese espíritu de respeto a las diferencias, hubiese deseado, que en vez de utilizar energía para señalar, se utilizara la ocasión para condenar de manera enérgica, a aquellos acusados por comprar y vender influencias en el gobierno. Esa es la verdadera traición, la que se da creada por condiciones que llevan a algunos a pensar que aunque la hagan no la van a tener que pagar”, agregó.

Cruz dijo que mientras algunos prefieren detenerse a echar culpas, la gente sigue perdiendo la esperanza y la confianza en sus instituciones. “Hay algo a lo que no tiene derecho nadie, a robarle las esperanzas a la gente; a sembrar la división y manipular la verdad para tratar de excusar lo que no se ha podido alcanzar”, sostuvo.

“Ante las frustraciones en la vida hay uno de dos caminos: o uno se detiene a atacar o uno emprende el camino de la esperanza. Después de todo, como dice la canción, sola hace falta un momento “pa probar de que estoy hecho”, agregó.

A juicio de la alcaldesa capitalina, esta semana será de vital importancia para Puerto Rico, pues el comportamiento de ahora, dictará la pauta a seguir en el futuro.

“Nuestro gobierno ha anunciado que se queda sin dinero, literalmente. Nuestra actual relación política, forjada bajo los principios del respeto mutuo, ha deteriorado en una donde se puede discriminar contra los boricuas; así lo atestigua el desfase en los beneficios que recibimos de Medicare, aun cuando pagamos lo mismo. No contamos con las herramientas económicas, ni políticas, para encaminar nuestro desarrollo económico. La cruda realidad es, aunque nos duela, que en este país no podemos siquiera hacer una ley local para la ‘quiebra boricua’ – que nos permita reestructurar nuestra deuda -sin tener que terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos para que nos den permiso. Esto es lo que ocupa mi pensamiento y mi espíritu”, indicó Cruz.

De otra parte, la exrepresentante dijo que el sistema educativo no les provee ni a los estudiantes, ni al magisterio, lo necesario para tener una educación digna que los prepare para el mundo del trabajo. Dijo que el sistema de salud parece estar más al servicio de la necesidad empresarial que al servicio de la gente.

“A corregir estas inequidades, desde el Municipio de San Juan, dedico mi más enérgico esfuerzo”, afirmó al también mencionar la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la discusión sobre si queda en manos del pueblo o de los bonistas.

Aseguró que el país la conoce y sabe que siempre ha hablado con la verdad y que tiene la satisfacción de “dormir todos los días con la conciencia tranquila, pues sé que para ser pertinente no he tenido que recurrir a manipular la verdad, al insulto infundado o al golpe bajo. Y por cierto, no confundo los problemas del Partido con los problemas del gobierno”.

La alcaldesa recordó que mientras fue representante por acumulación, estuvo en contra de la privatización del aeropuerto; de los despidos; de la congelación de beneficios garantizados por convenios colectivos; de que se le afectara el retiro a los empleados del gobierno y de los intentos de privatizar, todo o parte del sistema educativo y de la AEE.

“Quizás algunos se confundieron y pensaron que asumía esas posiciones porque estábamos en minoría, y esperaban que cambiara de opinión al convertirnos en mayoría. Los que así pensaron, no me conocen, esa no soy yo. No estaba en contra por un cálculo político o porque el poder estaba en manos de otro partido político; estaba en contra pues considero que esas luchas había que darlas de frente y sin miedo”, concluyó al recordar que favoreció las luchas como la de la comunidad LGBTT y de los universitarios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.