Acuerdo AEE sujeto a aprobación de proyecto de reestructuración en la Legislatura

aeeSAN JUAN  – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), anunció el domingo que llegó a un acuerdo con los acreedores con participación en aproximadamente el 70 por ciento de su deuda financiera para llevar a cabo el Plan de Reestructuración Financiera de la AEE, que entre otras disposiciones, incluye la aprobación del proyecto de reestructuración en la Legislatura, a pesar que los legisladores se inclinan a enmendarlo significativamente o no aprobarlo según fue presentado.

“Si bien llegar a estos acuerdos es otro hito importante en la transformación de la AEE, la transacción está sujeta a una serie de condiciones y contingencias. Algunas de estas condiciones y contingencias incluyen la promulgación de la legislación necesaria, la evaluación por la Comisión de Energía de la estructura tarifaria de la Autoridad y los cargos de titulización, la ejecución de una oferta de intercambios exitosa, y el logro de una calificación de grado de inversión para los bonos de titulización, el último de los cuales, por supuesto, dependerá de varios factores, entre ellos la situación general en el gobierno del Estado Libre Asociado”, dijo en un comunicado Lisa Donahue, principal oficial de reestructuración de la AEE.

Según se informó, la Autoridad ha modificado el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) previamente anunciado y establece otros elementos del plan de recuperación de la AEE, incluidas las nuevas normas de gobierno, mejoras operacionales, propuesta de estructura tarifaria y un plan de capital.

Además, el RSA enmendado incluye el acuerdo con subsidiarias de seguros de bonos de Assured Guaranty Corp. y National Public Finance Guarantee Corp. (“Monolines”), así como con el grupo de bonistas ad hoc, los inversores en bonos y fondos de cobertura tradicional municipal, los acreedores de la línea de combustible y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Según se indicó, el acuerdo modificado, que incluye acuerdos con los tenedores de aproximadamente el 70 por ciento de la deuda financiera de la AEE, proporciona un marco estructurado para la aplicación de los acuerdos económicos previamente anunciados por la AEE con el grupo ad hoc y los acreedores de la línea de combustible, le provee a la AEE cinco años de alivio del servicio de la deuda de más de 700 millones de dólares; reducción del saldo de la deuda principal de la AEE de sobre 600 millones y hasta 462 millones de dólares en la capacidad garantizada que debe facilitarse en el cierre de la transacción y en los futuros compromisos para la capacidad garantizada que será proporcionada durante el término de la transacción de los “monolines” para satisfacer las necesidades de fondos de reserva al servicio de la deuda en virtud de los acuerdos de financiación anunciados previamente con el grupo ad hoc.

“Una vez implementado, el plan de recuperación reducirá las obligaciones de deuda de la AEE, proporcionará ahorros significativos, y permitirá una inversión clave en la infraestructura de la AEE que ayudará a estabilizar las tarifas de la AEE. Vamos a seguir trabajando para hacer los cambios necesarios de modo que la AEE puede completar su transformación y ofrecer al pueblo de Puerto Rico electricidad económica, segura, confiable y limpia”, sostuvo Donahue.

Mientras, Harry Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, dijo que “este acuerdo de reestructuración financiera y la transformación de la AEE, hará de la Autoridad de Energía Eléctrica, una corporación pública más fuerte y más moderna que brindará a los puertorriqueños energía más eficiente y confiable, aumento de ofertas y estabilización en las tarifas”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.