Abogado dice Pablo Casellas tendría derecho a estar en la libre comunidad

Ficha-Casellas-222x300SAN JUAN  – Harry Padilla, abogado de Pablo Casellas, opinó el martes que su cliente tendría derecho a estar en la libre comunidad con la determinación del Tribunal Apelativo de Boston de revocar su convicción por haber mentido a agentes federales, así como la concesión de un nuevo juicio a nivel estatal por el asesinato de su esposa.

“Pablo tiene una sentencia emitida en el Tribunal estatal de Bayamón y tiene una sentencia en el Tribunal Federal. El estado de derecho actual es que ambas sentencias han sido revocadas, por consiguiente, Pablo tendría derecho a solicitar que se le fijara fianza en el caso estatal. En el caso federal, no había fianza fijada. En ese entonces tendría derecho a estar en la libre comunidad bajo las condiciones de las Reglas de Procedimiento tanto federales y estatales en espera del nuevo juicio, salvo que los tribunales de mayor jerarquía alteren ese curso de acción. Hasta el momento, entiendo que no hay base para cambiar ese estado de derecho”, dijo Padilla en entrevista radial (WAPA Radio).

El lunes se informó que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston revocó la convicción de Casellas por el caso por mentir a agentes federales por un supuesto “carjacking” y devolvió el caso al Tribunal Federal con una determinación de que no tuvo un juicio justo ni imparcial. Así las cosas, Casellas enfrentaría un nuevo juicio que podría producirse en otra jurisdicción.

“Esto lo que significa es que el reclamo que ha hecho Pablo, que lo ha hecho tanto a nivel estatal como federal, de que él no tuvo un juicio justo ni imparcial por el exceso de publicidad, ya el primer tribunal que atendió el asunto nos dio la razón. Esto significa que ha resuelto el Tribunal de Boston que a Pablo Casellas se le violó la Sexta Enmienda y la Regla 21 del Procedimiento Criminal federal para que se cambiara de ‘venue’ para que ese caso no se celebrara el juicio en Puerto Rico”,

De otra parte, recientemente un panel de jueces del Tribunal Apelativo de Puerto Rico determinó conceder un nuevo juicio a Casellas, luego que sus abogados solicitaran la anulación del veredicto de culpabilidad por el caso del asesinato de su esposa, alegando que los veredictos por jurado en la isla deben ser por unanimidad.

“Yo creo que eso ha sido consistente con el reclamo que hicimos y que tanto lo hizo el compañero Francisco Rebollo Casalduc que vio el juicio en su fondo en el Tribunal Federal y nosotros en el Tribunal de Bayamón, que era el mismo reclamo y por gracia de Dios ya el Tribunal de Apelaciones nos dio la razón en ese sentido”, indicó.

Por otra parte, Padilla explicó que ante la decisión del Apelativo de Boston, el procurador general de Estados Unidos tiene derecho de presentar un recurso de “certiorati” ante el Tribunal Supremo, pero desconoce si eso se hará.

“Mi opinión es que la opinión del Tribunal de Boston es tan clara que yo dudo que el Procurador General vaya a iniciar un procedimiento para revisar ese dictamen, más aun en un caso bien importante, y es que en este caso a Pablo se le impuso una sentencia de 21 meses de prisión y ya Pablo prácticamente la ha cumplido porque Pablo lleva bastante tiempo preso”, señaló.

Entretanto, el abogado indicó que el próximo jueves se llevará una vista sobre el estado de los procedimientos en el Tribunal de Bayamón. Explicó que esta vista había sido programada antes que el Apelativo estatal revocara la convicción de Casellas y que la misma no ha quedado sin efecto.

“Yo llevo 36 años atendiendo casos criminales todos los días y la realidad es que en lugar de recibir un trato preferente, es al contrario. Cien por ciento al contrario. Todo el trato que se le ha dado a Pablo ha sido totalmente contrario a esa aseveración. A Pablo se le ha tratado muy severamente. Todo lo que Pablo hace se ve con malos ojos. Aquí hay un serio problema de índole social sobre discrimen desde el punto de vista de Pablo Casellas”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.