Gobierno federal aprueba a Puerto Rico Plan de Equidad para promover una educación de calidad a todos sus estudiantes en igualdad de condiciones

UnknownSAN JUAN  – El Departamento de Educación Federal (USDE, por sus siglas en inglés) anunció el martes, que le aprobó a Puerto Rico y a ocho estados sus planes de acción presentados para asegurar que todos los estudiantes tengan igualdad de acceso a una educación de alta calidad y a educadores de excelencia.

“Esta histórica aprobación valida los esfuerzos que, por los pasados tres años, hemos impulsado para transformar nuestro sistema educativo y convertirlo en uno responsivo a los intereses y necesidades de nuestras escuelas y nuestros estudiantes”, manifestó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez en un comunicado de prensa.

Con la aprobación del Plan de Equidad, el USDE valida la implementación de estrategias y soluciones innovadoras que el Departamento de Educación local ha utilizado para eliminar las brechas que algunos estudiantes enfrentan en el acceso a educadores altamente cualificados dificultando así la oportunidad de tener una mejor enseñanza.

Al hacer el anuncio, mediante un comunicado de prensa, el secretario de Educación Federal, Arne Duncan, destacó que todas las familias tienen, sin distinción de raza, origen nacional o disponibilidad de recursos, el derecho a una enseñanza sólida para que sus hijos tengan mejores oportunidades. Mientras, en la carta de aprobación del plan, enviada anoche al titular de Educación de Puerto Rico, Rafael Román Meléndez, el gobierno federal reconoció que la Isla “ha establecido los pasos necesarios para garantizar la eliminación de las desigualdades sociales y proveer a los estudiantes, que representan principalmente minorías, una educación de alta calidad en igualdad de condiciones con el resto de la población estudiantil de acuerdo a la asignación de docentes sin experiencia, no altamente cualificados y aquellos que enseñan en materias en las cuales no poseen certificación”.

El titular de Educación explicó que, con el “Plan de Equidad”, el Departamento de Educación (DE) se comprometió a implementar diferentes estrategias para lograr la eliminación de las brechas de equidad identificadas. Entre las estrategias se incluyen el apoyo, fortalecimiento y modificación de los programas de preparación y desarrollo profesional de los maestros; el reclutamiento de maestros altamente cualificados, entre otras. El titular añadió que la implementación de estas estrategias se hará en consulta con diferentes grupos de interés, tal como se hizo para la elaboración de este plan estatal. Precisamente, el gobierno federal felicitó al DE por integrar en el proceso de elaboración e implementación del Plan a maestros y directores como una manera de garantizar el éxito de esta iniciativa.

Además de Puerto Rico, el USDE aprobó planes de equidad a Colorado, Florida, Hawaii, Iowa, Louisiana, Oregon, Dakota del Sur y Texas. El resto de los estados ya tenían sus planes de equidad aprobados con anterioridad. Los planes estatales en su totalidad se pueden encontrar en línea en la página electrónica del USDE, a través de http://www2.ed.gov/programs/titleiparta/resources.html.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.