Voluntarios inician proyecto de restauración del malecón de La Perla

IMG_9009SAN JUAN – De la mano de la empresa Master, la comunidad La Perla en el Viejo San Juan inició el sábado, los trabajos de restauración del Paseo Noel Estrada como parte de un esfuerzo de residentes, estudiantes universitarios voluntarios y el Municipio de San Juan.

“Si deseamos que la ciudadanía visite nuestra comunidad y aprecie su transformación debemos recibirles de la mejor manera posible. Por otra parte, nuestros residentes y niños merecen un espacio digno que puedan admirar y disfrutar. Para lograrlo, la empresa Master ha sido un gran aliado no solo por la donación de productos cementicios y pintura, sino porque nos ha brindado la oportunidad de desarrollar nuestro liderato comunitario, apoderarnos de nuestros espacios y generar cambios positivos a través del Programa La Perla Pinta su Futuro” expresó Angel Marcano, líder comunitario.

El objetivo, indicó, es convertir esta zona en un espacio de actividad recreativa y cultural administrada por la propia comunidad.

Señaló que cerca de 45 personas entre residentes, estudiantes de varias universidades, empleados de Master y voluntarios iniciaron un esfuerzo conjunto para sanear, reconstruir, pintar bancos y columnas deteriorados por el salitre. El Paseo Noel Estrada es uno de los espacios más emblemáticos de la comunidad y goza de una vista impresionante al océano Atlántico que cubre desde El Morro hasta el Fuerte San Cristóbal.

El Malecón, cuya estructura ubica mayormente en el sector “Guaipao” de la comunidad, se extiende desde el área del Cementerio Santa Maria Magdalena de Pazzis hasta el área conocida como “El Bowl” la cual sirve de pista de patinaje y piscina improvisada durante el verano para niños y jóvenes de la comunidad.

Según Cristina Cardona, directora de Mercadeo de Master Group, compañía manufacturera de pinturas y productos cementicios, “hace cerca de seis meses y como parte de nuestra iniciativa de responsabilidad social Puerto Rico Pinta su mejor Cara, iniciamos este esfuerzo mediante la pintura de residencias en mayor estado de deterioro. Luego realizamos una limpieza de escombros masiva y hoy comenzamos a trabajar el Malecón. Todo ello con el fin de que la gente de La Perla evidencie la gran capacidad que tiene una comunidad que desea anteponerse a estereotipos. Estamos confiados en que el acondicionamiento de estos espacios les permitirá generar actividad económica, se fortalezca el desarrollo comunitario y una nueva etapa comience para La Perla”

La estructura recibió inicialmente un tratamiento especial para corregir y evitar la corrosión por parte del personal del Municipio de San Juan lo que facilitó el trabajo de los voluntarios. La meta es completar el trabajo para inicios de 2016 y comenzar a realizar eventos familiares en el área. Como parte de estos eventos, los residentes tendrán espacios para la venta de productos y artesanías en actividades abiertas al público general.

“Esperamos que en un futuro cercano estas iniciativas sean combinadas con recorridos históricos guiados generando así ingresos para diversas familias de la comunidad”, comentó Marcano.

Tanto la Universidad de Puerto Rico como la Universidad Metropolitana destacaron decenas de estudiantes para colaborar en el esfuerzo que se espera culmine a fines de enero.

Master Paints es la única compañía manufacturera de pinturas operada en un 100% con energía solar. Posee una planta en Guayanilla y pertenece a la empresa Master Group, empresa netamente puertorriqueña que posee además una planta en Toa Baja para productos cementicios. En conjunto ambas plantas emplean 230 personas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.