Verán proyecto que beneficia a familias con situaciones de enfermedad

camaraEL CAPITOLIO – El representante por Carolina, Ángel Matos García, anunció que el lunes se verá en la sesión del Senado el Proyecto de la Cámara 695, de su autoría, que beneficiará a familias con situaciones de enfermedad.

“Esta medida es lo que genuinamente llamamos una de justicia social. Todos conocemos familias que pasan por situaciones difíciles de salud de uno de sus miembros y es justo que los que están en buen estado ayuden a quienes más necesitan. Para eso es esta medida. Se enmendaría la ‘Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico’, para que las personas acogidas a dicha ley, puedan usar hasta cinco de sus días acumulados, para atender a sus seres queridos en necesidad por enfermedad o tratamiento”, explicó el representante popular en un comunicado.

Detalló la medida, que se verá en la sesión del Senado que inicia a la 1:00 de la tarde, recibió el visto bueno de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, sin enmiendas. Luego de haberse celebrado vistas públicas, entidades como la Asociación Americana de Personas Retiradas (AAAP, por sus siglas en inglés) endosaron la medida.

Indicó que tanto el Departamento del Trabajo (DT), como el Departamento de Justicia (DJ) endosaron la medida. Por otro lado, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) no apoya la propuesta legislativa porque alegadamente “amplía de forma excesiva el uso de la licencia por enfermedad. La Asociación opina que no debe ampliarse aún más las posibilidades de ausencia en el empleo porque redundan en disminución de la productividad”, expresó el ente empresarial en vistas públicas.

Finalmente, dijo que como toda medida legislativa, se analizó el impacto en las finanzas en cumplimiento con la Ley 81-1991 y la Sección 32.5 del Reglamento del Senado, la Comisión evaluó la medida sobre su impacto en el fisco municipal y determinó que es inexistente, por lo cual le dio el visto bueno a la misma.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.