Venezuela enfrentaría su peor recesión desde década de 1940

Unknown(BNamericas.com) – La economía venezolana se contrae a una tasa de aproximadamente 10% y enfrenta su peor recesión desde la década de 1940 debido al desplome de los precios del petróleo y la mala administración económica, según un informe de Capital Economics.
Los datos oficiales del PIB no se publican desde el tercer trimestre de 2014 y las últimas cifras de inflación fueron dadas a conocer en diciembre. El índice GDP Tracker de Capital Economics calcula el crecimiento económico del país en -10%. El rastreador toma en cuenta información de los sectores de petróleo, construcción, manufactura y gasto de consumo, así como de los escasos indicadores oficiales disponibles y de estimaciones del sector privado.
“Toda la evidencia anecdótica sugiere que Venezuela está atrapada en la típica crisis de balanza de pagos de los mercados emergentes”, dijo el economista Edward Glossop.
El petróleo representa el 95% de las exportaciones del país y el colapso observado en los precios del crudo durante los últimos 18 meses se ha traducido en una pérdida de ingresos por el equivalente al 20% del PIB, según Capital Economics.
Los años de mala gestión económica han vuelto la crisis mucho más grave ya que Venezuela, a diferencia de algunos estados del Golfo, no puede disponer de grandes ahorros para sostener el consumo en momentos en que los precios del petróleo están bajos.
“El resultado ha sido un derrumbe de la producción económica”, consigna el reporte.
El pronóstico de Capital Economics coincide con el del FMI, que anticipa una contracción de 10% para 2015. Con respecto al próximo año, el organismo multilateral prevé una contracción de 6%.
El FMI vaticina además que la inflación de Venezuela cerrará este año en 159% y que a fines de 2016 se habrá acelerado a 204%.
Las recesiones de esta magnitud tienden a ir más allá de los asuntos meramente económicos y podrían terminar amenazando por completo a la esfera política y social de Venezuela, concluyó Capital Economics.
ADVERTENCIA DE MOODY’S
La perspectiva política de Venezuela debiera enfrentar cada vez más desafíos si los partidos de oposición logran imponerse en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, según un informe de Moody’s.
En caso de que el partido opositor Mesa de la Unidad Democrática obtenga la mayoría simple en la Asamblea Nacional, tal como sugieren las últimas encuestas, podría solicitar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, indicó la agencia de riesgo crediticio.
La deteriorada situación económica ha ido erosionando los niveles de aprobación de Maduro, lo que ha beneficiado a una oposición que no ha presentado ninguna propuesta detallada sobre cómo revertir la economía, añade el reporte.
La complicada situación económica ha mermado también las intenciones de Maduro y su administración de implementar reformas potencialmente impopulares destinadas a frenar la caída, añadió la agencia.
www.BNamericas.com

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.