Urgen mayor control de precios del gas licuado por parte del DACO

DacoEL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, exigió el miércoles que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) sea más riguroso en el uso de las facultades que le extendió la Ley 10-2009, estatuto de la autoría del legislador novoprogresista, para regular el precio del gas licuado.

“En el año 2009 este legislador luchó por la aprobación de una ley que ampliara las facultades del DACO para regular y fijar los márgenes de ganancia del gas licuado. Sin embargo, por varios años hemos visto como los importadores de gas se han negado a pasarle a los consumidores el ahorro en el precio del gas licuado a nivel mundial, sin que la agencia utilizara esta facultad de manera efectiva”, indicó Navarro Suárez en un comunicado.

Según el representante, la orden provisional que el secretario del DACO, Nery Adames, anunció el martes para congelar los márgenes de ganancia bruta de las empresas importadoras que venden el gas licuado a los detallistas, constituye un primer paso en la dirección correcta.

Sin embargo, a juicio del legislador por San Juan, la agencia protectora del consumidor debe aprobar un reglamento que regule los márgenes de ganancia del gas licuado en todos sus niveles de manera permanente.

“El DACO tiene que ser mucho más agresivo y asertivo en el uso de sus facultades en protección del consumidor. Durante los últimos dos años han sido millones de dólares los que le han cobrado de más a los consumidores puertorriqueños por el gas licuado”, añadió.

Navarro Suarez criticó la “preocupante inacción” de parte de la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor en relación a la Resolución de la Cámara 1154, la cual ordenó una investigación sobre las razones por las cuales las reducciones significativas en el precio del barril del petróleo (WTI) y del valor del gas licuado no han tenido la misma repercusión para el consumidor en los precios del gas licuado y en otros de sus derivados.

“Esta importante resolución cameral de investigación fue aprobada en marzo de este año. Sin embargo, no ha sido citada ni a una sola vista pública. Este nivel de inacción por parte de la mayoría parlamentaria del Partido Popular ha permitido que la industria del gas licuado continúe embolsicándose los ahorros en el precio del gas licuado a nivel mundial a costa del consumidor puertorriqueño”, puntualizó.

1 comentario

  1. Nei dice:

    El precio de la gasolina sigue bajando, pero comprar gas licuado a esta fecha de dic 2015 aun nos costo $85 el galon grande… que barbaridad!! Esta gente se aprovecha pq no tiene el gobierno el control….