Tatito Hernández asegura problema del gobierno no es la Legislatura

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)SAN JUAN  – El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández dijo que la creación de la Junta de Control Fiscal sería aprobada antes de la medianoche del jueves, mientras que lanzó fuertes críticas contra el gobierno de su partido por el manejo de la situación económica y las inconsistencias entre el ejecutivo y su gabinete económico.

“Sí. Hay ambiente (para que se apruebe la Junta). Se han hecho las enmiendas pertinentes y consideramos que es bien importante. Nosotros (la Legislatura) no hemos sido el obstáculo para ejercer la política pública. (El gobernador) tiene que presionar a su gabinete a que ejerza la política pública, porque él está diciendo una cosa que está alineado con lo que dice la Asamblea Legislativa que respalda su política pública, pero su gabinete no”, dijo Hernández en entrevista radial (Radio Isla).

Hernández se refirió a las declaraciones que hizo el gobernador Alejandro García Padilla el martes de que ante la falta de liquidez en el gobierno, pondrá a los puertorriqueños primero, antes que acceder a pagarle a los bonistas.

De acuerdo con el legislador, tanto García Padilla, como la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta y el resto del gabinete, tienen que “afrontar ahora en los próximos días una situación que es apremiante y estamos solicitando que pongan primero al país, cumpliendo con las propias disposiciones que han solicitado a través la Asamblea Legislativa para sentarse con los acreedores. Fíjate que nosotros no estamos diciendo que impaguen”.

Asimismo, el representante indicó que el país no le puede tener miedo a acudir a los tribunales para defender su posición. De paso, aseguró el cierre del gobierno sería la última opción a considerarse.

Por otro lado, según el legislador, el mayor obstáculo que enfrenta el gobernador es “la inmovilidad de su gabinete de ejercer la política pública que él esboza y que la Legislatura respalda y que su gabinete no ejecuta, no acciona, no tiene resultados y eso es lo que estamos exigiendo; resultados”.

Por otra parte, el representante comentó sobre la responsabilidad que ha tenido la presidenta del BGF en el manejo de la deuda del país. “Nadie se puede quitar los sombreros y ponérselos. Uno tiene que reconocer cuál es su posición y la posición de ella es la principal oficial financiera y ella tiene unos deberes que relativamente son los mismos que tiene esta Junta (de Control Fiscal). Se le han dado todas las herramientas por parte de la Legislatura y por parte del propio ejecutivo que la nombra como principal oficial. Ella reconoce que esta Junta no es para afrontar ni resolver los problemas a corto plazo. Esto es a largo plazo”, dijo.

Mientras, Hernández también criticó lo que consideró como un problema de comunicación del gobierno de turno sobre las medidas difíciles a las que han tenido que recurrir.

“Estoy hablando de la comunicación a tu estructura política. Yo llevo una crítica consistente desde el principio de que hay unos problemas políticos. Y tú no puedes tener un planteamiento de un plan, que siempre ha habido un plan, ha habido unos pasos… pero 15 minutos después que se habla, que se esboza un paso, tienes un funcionario de tu propio partido criticándolo, atacándote o que no está alineado con la posición. Yo creo que gran parte del problema es que no hemos podido comunicar y llevar un mensaje dentro de nuestras huestes primero para después llevarlo al país… Si tu no amarras a tu gente primero en los momentos difíciles, no puedes esperar solidaridad de otras partes”, expresó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.