Siguen igual zonas en sequía extrema y severa

11-05-15_tabla_monitorSAN JUAN – El informe semanal del Monitor de Sequía de Estados Unidos reveló el jueves que las condiciones de sequía en la isla continúan aliviándose, a pesar que las áreas en sequía extrema y sequía severa no mostraron cambios en comparación con la semana pasada.

De acuerdo con la entidad federal, el 6.53 por ciento de la isla se mantiene en sequía extrema, lo que incluye los pueblos de Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo, Cayey, Patillas, Maunabo, San Lorenzo y Yabucoa. Mientras, el 25.52 por ciento se mantiene en sequía severa. Este nivel incluye más de una decena de municipios de la parte este, incluyendo Vieques.

Por otro lado, el informe semanal detalla que 41.26 por ciento está en sequía moderada y el 59.00 por ciento enfrenta un patrón anormalmente seco. La pasada semana estos tipos de sequía reflejaron 43.49 y 60.78 por ciento, respectivamente.

Así las cosas, un 41.00 por ciento de la mitad oeste de la isla no enfrenta condiciones de sequía. Mientras, la población afectada es de 2 millones 007 mil 527 habitantes.

De otra parte, el monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), refleja bastante estabilidad en todos los embalses de la isla, aunque el racionamiento del sur que afecta a Salinas y Guayama, sigue vigente.

Según los datos de la AAA, el embalse Carraízo aumentó 0.17 centímetros en las últimas horas para 41.01 metros. Este cuerpo de agua se mantiene en nivel de seguridad. Mientras, La Plata descendió 0.10 centímetros pero se mantiene en nivel de desborde con 51.53 metros.

Por otro lado, el monitoreo indica que los embalses de Cidra, Río Blanco, Caonillas, Fajardo, Guajataca y Cerrillos están en nivel de seguridad. No obstante, Patillas, Toa Vaca y Carite son los únicos en nivel de observación.

11-05-15 mapa monitor

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.