Secretario de Educación acepta exdirector arrestado por robo estaba por contrato

EducacionSAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, dijo el miércoles, que la investigación que culminó con el arresto de Ángel Colón De Jesús, exdirector de la Escuela Tecnológica Manuel Media Villa Negrón (vocacional) de Humacao, inició por denuncias realizadas, a la Policía de Puerto Rico, por funcionarios del propio Departamento de Educación (DE).

El titular explicó también que el director ocupó un puesto transitorio en la agencia que no fue renovado a partir de junio de 2014. De igual forma, confirmó que existía, hasta el miércoles (hoy), un contrato con el DE en el que el ex director aparecía como suscribiente. No obstante, dijo que el contrato otorgado por la Oficina de Asuntos Federales del DE para ofrecer adiestramientos a padres fue emitido a favor de la compañía Instituto de Desarrollo Profesional, Inc.

“El Departamento a través de un proceso competitivo certificó, entre el 14 de octubre al 4 de noviembre de 2013, a 84 compañías que cumplieron con todos los requisitos estatales y federales establecidos para ofrecer adiestramientos a padres del sistema educativo público. Entre esas compañías se encontraba el Instituto de Desarrollo Profesional, Inc., una institución sin fines de lucro, cuyo agente residente es el señor William Beckford y cuya presidenta es la señora Glenda Colón”, detalló el secretario en un parte de prensa.

Añadió que en julio de 2014, la compañía mediante una resolución corporativa designó a Colón De Jesús como su representante o persona autorizada a firmar las contrataciones. Es por ello que el exdirector aparece firmando este contrato que no tiene un monto en específico (contrato abierto) dado que depende de que las escuelas compren los servicios ofrecidos por las compañías certificadas. Las escuelas pueden usar un 1 por ciento de su presupuesto para desarrollar academias de padres.

Según se informó, de ese contrato la empresa en cuestión llegó a recibir, en el año escolar 2014-2015, pagos ascendentes a 95,760 dólares.

De otra parte, Román Meléndez informó que aún cuando este contrato no se otorgó directamente al exdirector, se determinó cancelar el mismo. “Como parte de la contratación existe una cláusula que nos permite rescindir del contrato si algún miembro de la compañía contratada es imputada de delitos contra el erario público”, precisó.

Sobre la pesquisa en contra del exfuncionario, Román Meléndez prefirió no dar más detalles dado que “hay una investigación en curso que no quisiéramos afectar. Aunque si quiero asegurar que haremos todo lo que está a nuestro alcance para que esta persona enfrente todas las consecuencias de la ley por el uso fraudulento de los fondos que le pertenecen a nuestras escuelas y a nuestros estudiantes”.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.