Secretario DE dice organizadores de paro quieren llamar la atención

EducacionSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román aseguró que el martes es un día normal de clases en las escuelas a pesar de una convocatoria a un paro por parte de algunas organizaciones magisteriales.

“Ciertamente hoy es un día regular de clases y esperamos que todas las escuelas hoy funcionen como de costumbre. En ese sentido hacemos un llamado a los padres y madres; hoy es un día regular de clases. Quien único tiene la facultad de suspender clases en el sistema es el secretario. En ese sentido, cualquier llamado que se esté haciendo alegando que hoy no hay clases, no cumple con lo que realmente debe ser”, dijo Román en entrevista radial (Radio Isla).

“Esto es un movimiento de unas 20 a 25 personas que quizás quieren llamar la atención. Realmente no. Realmente las escuelas hoy están abiertas”, afirmó.

El secretario señaló que los maestros conocen la normativa sobre la asistencia y que quienes incumplan con el horario de trabajo se exponen al reglamento y al descuento del día de su salario. “Si dentro de esa actuación ocurren otras acciones, pues el Departamento evalúa lo que tiene que hacer”, dijo el funcionario.

Por otro lado, el titular del DE alegó que “esta manifestación, donde ocurra, si ocurre, tiene otras intenciones que no es ni el Proyecto del Senado ni el Proyecto de la Cámara. Quizás hay una lucha de algunas personas que quieren usar los estudiantes para un asunto de unas elecciones posibles en las próximas semanas”.

Para el martes, algunos gremios de maestros, entre los que al menos está la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y EDUCAMOS, convocaron a un paro en rechazo al Proyecto del Senado 1456 que viabiliza una Reforma Educativa en la isla, ante versiones de que la medida se atendería en la Cámara el martes. Los manifestantes marcharán cerca de las 10:00 de la mañana desde El Capitolio hacia La Fortaleza. Sin embargo, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) rechazó unirse a la movilización.

Mientras, Román indicó que según las conversaciones con la presidenta de la Comisión cameral de Educación, el proyecto se vería en la próxima sesión legislativa. “No tengo ninguna otra información contraria a esa información que me consta. Creo que la Cámara empezó vistas la semana pasada pero tenía intención de continuar en enero. Las expresiones sobre la posibilidad que esto se vea hoy, no tengo información sobre eso… No creo que pase”, aseguró.

Por otra parte, el funcionario aseguró que al igual como hizo en el Senado, depondrá en vistas públicas para presentar las impresiones y cambios que propone el DE a la medida. “Insistiremos en aquellas enmiendas que propusimos en el Senado. Algunas fueron acogidas, otras no fueron acogidas. Nuestro planteamiento en la Cámara será cónsono con lo que hicimos en el Senado. Respetamos el proceso legislativo”, expresó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.