Satisfechos en La Fortaleza conque legisladores cambiaran totalmente proyecto de Junta de Control

FortalezaLA FORTALEZA – El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz dijo el lunes que hasta el momento el gobernador está de acuerdo con todos los cambios hechos por la Legislatura a la ahora llamada Junta de Supervisión Fiscal, la cual se encuentra en un Comité de Conferencia.

“Estamos satisfechos como está el proyecto hasta el momento. Ciertamente, como está el proceso por terminar podría haber otro cambio, así que preferimos esperar a que termine el proceso completamente en la Legislatura, antes de opinar sobre lo que será el contenido del proyecto”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

La semana pasada el Senado y la Cámara aprobaron proyectos distintos sobre la Junta Fiscal y enmendaron significativamente la medida originalmente presentada por el Ejecutivo.

Como parte de las enmiendas hechas por el Senado, se encuentra la que supone la creación de una reserva de control presupuestario y el establecimiento de un fondo para el pago de cuentas pendientes, el cual regiría a partir del año 2017 y estaría destinado únicamente al pago de cuentas pendientes con los proveedores del gobierno y al pago de reintegros.

Otro de los cambios más significativos que experimentó la medida fue la eliminación del artículo 104, que establecía la supremacía de la propuesta Ley de Responsabilidad Fiscal y Revitalización Económica sobre el resto de las leyes locales. Además, se eliminó el poder que la versión original daba a la junta para la aprobación del presupuesto de las agencias del Estado Libre Asociado.

De igual forma, se enmienda a los efectos de eliminar la asignación de un millón de dólares mensuales como presupuesto de la junta. La medida ahora dispone que el presupuesto del organismo sea legislado como parte del proceso presupuestario que realiza la Legislatura cada año.

Entretanto, la Cámara de Representantes aprobó la versión trabajada por las comisiones de Gobierno y Hacienda y Presupuesto la cual, entre otras cosas, mantuvo la asignación presupuestaria de 1 millón de dólares mensuales para que la junta pueda funcionar.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.