Salen de Puerto Rico ‘por una mejor vida’

Por Jaime Reyes en Chicago

Un hombre camina en el pueblo de Lares, que una vez fue uno de los motores económicos de Puerto Rico. RICARDO ARDUENGO/AP

Un hombre camina en el pueblo de Lares, que una vez fue uno de los motores económicos de Puerto Rico. RICARDO ARDUENGO/AP

CHICAGO — Elizabeth de Jesús cree que los puertorriqueños que dejan la Isla lo hacen “por una mejor oportunidad, un mejor trabajo, una mejor vida para sus hijos”, como lo hace la gente de otras nacionalidades.

De Jesús, una residente de Chicago y originaria de Ponce, conversaba el lunes con otros puertorriqueños en el barrio de Humboldt Park sobre la situación económica que vive la Isla del Encanto.

Margarita Solís, originaria de Luquillo, dijo que visitó Puerto Rico en 2010 y vio que los comestibles están muy caros.

“Un galón de leche cuesta $7 y un pan $5.25, en donde ves eso. Por eso Puerto Rico va de mal en peor. Todo el mundo se tiene que salir de Puerto Rico por la situación (económica) como está”, opinó Solís.

Según un reporte del Pew Research Center, citando datos del American Community Survey del Censo, el año pasado 84,000 personas abandonaron Puerto Rico rumbo a Estados Unidos, se trata de 38 por ciento más en comparación con 2010.

Al mismo tiempo, el número de personas que se mudaron de Estados Unidos a la Isla del Encanto disminuyó, lo que resultó en una pérdida poblacional neta de Puerto Rico a Estados Unidos continental de 64,000 habitantes en 2014, una pérdida neta de más del doble a los 26,000 reportados en 2010, según Pew.

Una monja pasa frente a una mueblería cerrada en Lares, un pueblo que ha perdido más población que cualquier otro municipio en los pasados cuatro años. RICARDO ARDUENGO/AP

Una monja pasa frente a una mueblería cerrada en Lares, un pueblo que ha perdido más población que cualquier otro municipio en los pasados cuatro años. RICARDO ARDUENGO/AP

La emigración puertorriqueña hacia Estados Unidos alcanzó cifras históricas en 2014, en una tendencia que provocó que la isla perdiera casi el 5 por ciento de su población en la primera mitad de la década.

El reporte indicó que la baja poblacional no es una tendencia nueva, sino algo que ocurre desde 2005, antes de que iniciara la recesión económica. Lo peor es que la tendencia se aceleró a partir de 2010, cuando la economía en EEUU mejoró tras la gran recesión mientras que la economía de la Isla continuó deprimida.

El reporte de Pew indicó que desde 2013 ya hay más puertorriqueños viviendo en Estados Unidos continental (unos 5.1 millones) que los que viven en la Isla (unos 3.5 millones).

Las cosas no pintan mejor ya que no sólo más boricuas salen de Puerto Rico, sino que las tasa de fertilidad también está a la baja. La puertorriqueña tenía en 2013 un promedio de 1.3 hijos, en comparación con 1.9 hijos en 2005.

El representante federal Luis Gutiérrez (D-4) calificó de “triste e innecesaria” la migración de 5,000 puertorriqueños todos los meses.

“Yo entendía, no aceptó, pero podía entender que en 1952 cientos de miles de puertorriqueños, como mi papá, con educación elemental, se tenían que venir de Puerto Rico. Pero cómo vas a explicar que hay doctores que se van (ahora) de Puerto Rico, médicos, dentistas, ingenieros, maestros, enfermeras”, indicó Gutiérrez.

José Pérez ( izq.) y Manuel Rodríguez dicen que antes esperaban hasta tres horas para jugar baloncesto, pero ahora esperan porque no hay jugadores. RICARDO ARDUENGO/AP

José Pérez ( izq.) y Manuel Rodríguez dicen que antes esperaban hasta tres horas para jugar baloncesto, pero ahora esperan porque no hay jugadores. RICARDO ARDUENGO/AP

En julio, Gutiérrez pidió al Congreso que el estatus político de la Isla no sea usado para decidir si ayudarla o no en su crisis fiscal.

El reporte de Pew indicó que la pérdida continua de población, particularmente de niños en edad escolar y de aquellos que están en su mejor momento para trabajar, sólo empeora la situación y futuro económico de la Isla.

De hecho, el gobierno puertorriqueño indicó en semanas recientes que sus ingresos fiscales se han caído y, al tener prohibido por EEUU declararse en quiebra, podría quedarse sin liquidez en noviembre.

Funcionarios de la Isla visitaron Estados Unidos a finales de septiembre e inicios de octubre para pedir ayuda ante un comité del Senado federal.

Durante la comparecencia, el senador federal por Utah, Orrin G. Hatch, pidió a los funcionarios puertorriqueños detalles sobre las causas y estructura de la deuda, y preguntó si la ayuda de Washington beneficiará a Puerto Rico a futuro.

Hatch advirtió que necesitaban recibir la información correcta o no se hará nada, según reportes.

En Chicago, un grupo de funcionarios públicos y activistas comunitarios se reunieron frente a la sucursal del Banco de la Reserva Federal para pedir ayuda y resolver la crisis de Puerto Rico.

Una vista aérea del pueblo de Arecibo, Puerto Rico. THAIS LLORCA/EFE

Una vista aérea del pueblo de Arecibo, Puerto Rico. THAIS LLORCA/EFE

José López, del Centro Cultural Puertorriqueño en Chicago, indicó que un factor de la crisis económica de Puerto Rico era su pérdida de habitantes y por consecuencia de impuestos.

“La mayoría ya vive en Estados Unidos”, dijo López.

Gutiérrez sí apuntó que “es responsabilidad de Estados Unidos ayudar a Puerto Rico en este momento”.

En Humboldt Park, vecinos como Solís creen que la situación que vive la isla se debe al mal manejo de la economía de sus gobernantes.

“El gobierno se embolsa el dinero y después se lo quieren sacar al pueblo. Por eso Puerto Rico va de mal en peor”, opinó Solís.

Rafael Antonio Valentín, otro puertorriqueño residente en Chicago, cree que “el gobierno tiene su parte en esto (la crisis económica), pero es más de uno mismo. Tu buscas un mejor porvenir, donde tienes mejores oportunidades, el cual es el motivo porque se viene todo el mundo”. Y agregó que el movimiento también ocurre en Estados Unidos.

“Nos estamos yendo de Chicago, esto es un movimiento, una evolución. Ellos se vienen para acá, y nosotros nos vamos de Chicago a Florida, y de ahí se van a Puerto Rico. Es una transacción que tiene que ver con lo social”, dijo Valentín.

Según un reporte de Pew, Florida ha sido el destino en años recientes de puertorriqueños que se mudan de la Isla al continente y de aquellos que se mudan dentro de Estados Unidos. Nueva York era otro destino, y entre el 2006 al 2012, el 31 por ciento de quienes salían de la Isla al continente y el 20 por ciento de los puertorriqueños que se mudaban de estado a estado se fueron a Nueva York.

Para leer más de nuestra cobertura sobre Puerto Rico, visite este enlace.

1 comentario

  1. RICARDO dice:

    Plan de Crecimiento Económico Para Puerto Rico
    Soluciones del [PPCCNS] Para La Crisis Fiscal de la Isla:

    1- Eliminar 77 Alcaldes y 1 de las 2 Cámaras.
    2- Dado el Aumento al IVU, y Como Fue Prometido Para Evitar la Doble Tributación, Se Tienen que Eliminar los Taxes a la Clase Media y Baja.
    3- Bajar de 10 Mil Millones a 3 Mil Millones el Gasto Gubernamental, Lo que Comporta Eliminar el 70% de los Vividores que No Hacen Ni Han Hecho Nada Más que Hablar de Status y Crear Problemas Para Tener que Resolverlos. Incluyendo a Todos los Dizque Consultores y Expertos que Nunca Se Han Inventado Nada, Mas que Recomendar Tomar Dinero Prestado, Pa’ que lo Pague el Último que Se Tenga que Ir de Puerto Rico… Luego de Apagar la Luz.
    4- Eliminar los Contratos Engañosos, Sin Subastas, a Amigos y Familiares del Gobierno en Turno.
    5- Poner al Descubierto Todas las Propiedades y el Dinero que Cada Político; Familiares, Amigos, o Contratistas del Gobierno, No Puedan Justificar con Ingresos Menos Gastos. Buscar y Recuperar Todo el Dinero Malgastado y Robado en la Isla Para Acreditárselo a la Deuda Actual.
    6- Privatizar la AEE, la AAA y Dtop. / Con Buenas Compañías Privadas Se Puede Bajar el Costo de la Luz [Necesario Para Levantar la Economía ] y del Agua Hasta un 50%. Eliminar el 100% de los Arbitrios a los Vehículos de Motor.
    7- Hacer de P.R. un Centro Internacional de Comercio; Banca, Turismo y Energía.
    8- Contratar una “Junta Internacional de Síndicos Expertos”, Para “Desarrollar y Administrar la Nueva Política Económica de la Isla”.

    *[Si Estás de Acuerdo Con Nuestras Soluciones, Re-Publícalas Hasta que los Políticos de P.R. Se Harten de Verlas y Se Vean Obligados a Cumplirlas, o Hasta que los Gringos Terminen Por Imponérselas Pa’ que No los Molestemos Más].

    Afíliate Hoy al [PPCCNS]: Trabajando Desde Donde Te Encuentres Para el [Partido de Puertorriqueños Cansados de que Nos Cojan de lo que No Somos]