Rossana López busca reducir costo de planes médicos a 20 mil pensionados​

Suministrada

Suministrada

EL CAPITOLIO  – La senadora Rossana López León radicó el jueves, una medida que busca reducir el costo de los planes médicos de los pensionados.

“El déficit individual mensual de una persona de edad avanzada promedio, sobrepasa los 1,500 dólares mensuales. En el renglón de planes médicos el pensionado no tiene capacidad en ley para negociar su contrato con la aseguradora, tienen que contratar lo que la aseguradora le ofrece, pero con esta medida aprobada el pensionado economizaría un 40 por ciento de lo que puede estar pagando actualmente”, afirmó López León en un comunicado de prensa.

Se trata de una enmienda a la Sección 14 de la Ley Número 95 de 29 de junio de 1963, según enmendada, conocida como “Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos”. Esta busca incluir a los pensionados del Sistema de Retiro del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que voluntariamente deseen participar en la negociación y contratación de los beneficios de salud que se pacta. Además, la medida autorizaría al Sistema de Retiro del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico hacer el descuento por nómina del pago responsable del pensionado que voluntariamente se acoja a la negociación y contratación de los beneficios de salud.

La medida, que es una de justicia social, no afecta en nada el fisco del Estado ya que solamente aplica a los pensionados que voluntariamente deseen ser partícipes de las negociaciones, así como contrataciones de los planes de salud que se hacen para los empleados públicos y ciertos pensionados, para así ser parte del grupo total por el cual se negocia y no enfrentarse a las aseguradoras como individuos. Además, aplicaría a los pensionados que, independientemente reciben o no, aportaciones mensuales del Estado destinados a sus planes médicos; o sea, no se impone gravamen alguno al Estado ni se autoriza el pago de bonificaciones adicionales a las cuales hoy los pensionados reciben.

El proyecto que fuera radicado con fecha del 12 de noviembre de 2015 ahora espera por ser enviado a la comisión correspondiente para su evaluación y posterior aprobación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.