Ricardo Rosselló presenta sus 21 propuestas de gobernanza y desarrollo económico

(Suministrada)

(Suministrada)

FAJARDO – El doctor Ricardo Rosselló Nevares presentó el sábado, 21 iniciativas para sentar las bases del nuevo gobierno y del modelo de desarrollo socioeconómico durante la sesión plenaria de la “Convención Construyendo Un Nuevo Puerto Rico”, que se celebra en el Hotel el Conquistador.

“Hoy día, nos enfrentamos a un gobierno que gasta más de lo que recauda, con una economía en decadencia, sin credibilidad y con una estructura gubernamental deficiente. No obstante, la crisis nos presenta grandes oportunidades para construir el Puerto Rico que queremos”, dijo Ricardo Rosselló durante el Segundo día de convención.

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó iniciativas dirigidas a construir un nuevo gobierno, entre las que se incluyen reducir el gasto gubernamental aumentando la efectividad del gobierno mediante la creación de una plataforma tecnológica y un centro de servicios integrados dirigidos a consolidar los servicios del gobierno para garantizar su accesibilidad y funcionalidad; trabajar con un presupuesto base cero, donde las agencias tengan que justificar sus gastos; la capacitación y readiestramiento del servidor público; y el convertir al gobierno en un patrono único, para maximizar el recurso humano del gobierno y evitar despidos.

El doctor Rosselló Nevares también propuso la creación de un centro de oportunidades federales dirigida a capacitar al personal de las agencias gubernamentales y miembros del tercer sector, para allegar más fondos federales a la isla.

Por otro lado, reiteró su propuesta de creación de Alianzas Público Privadas Participativas (APPP) donde diversos sectores de la comunidad, incluyendo a los empleados públicos, puedan ser parte tanto de la iniciativa como de los beneficios de este tipo de proyecto. Como ejemplo de esta iniciativa, propuso el Nuevo Modelo Energético, dirigido a reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica, modernizando sus operaciones y promoviendo la inversión privada en fuentes de energía renovable, que se espera que traigan ahorros de mil millones de dólares a la Corporación Pública.

Entre las propuestas de desarrollo económico, enfatizó la importancia de promover la competitividad de la isla, “maximizando el crecimiento de los sectores productivos y reduciendo los costos de hacer negocios en Puerto Rico”. Sostuvo que para lograr estos objetivos, propone simplificar el sistema contributivo y establecer una política pública dirigida a aumentar la captación de recaudos en el Gobierno, con el objetivo de reducir los impuestos.

Asimismo, presentó su propuesta de ‘Destino Puerto Rico’, dirigida a desarrollar la economía del visitante, creando iniciativas de promoción de turismo, en áreas como el turismo médico y estableciendo una entidad sin fines de lucro para mercadear a Puerto Rico como un destino para vivir, hacer negocios, visitar e invertir. A su vez, propuso crear un Código de Incentivos, evaluando y consolidando los incentivos que hoy se ofrecen, de forma tal que se fomente la inversión y la creación de empleos.

El líder estadista propuso también potenciar al tercer sector para promover el desarrollo económico, la eficiencia y la efectividad.

“Actualmente, el tercer sector genera sobre 150 mil empleos y son ejemplo de eficiencia administrativa. Cada dólar que se invierte en el tercer sector, equivale a 7 dólares que gasta el Gobierno. El tercer sector es vital para promover el desarrollo económico y la efectividad”, añadió Ricardo Rosselló.

Asimismo, resaltó la importancia de la inclusión de diversos sectores de la sociedad en la implementación de sus propuestas.

“Estas propuestas, que son solo algunas que forman parte del Plan Para Puerto Rico, serán implementadas y evaluadas a través un dialogo constante y transitoria donde el Gobierno sea el motor que facilite el diálogo, sin imposición ni protagonismos”, concluyó el precandidato a la gobernación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.