Revancha entre Gigantes e Indias

canasta-basquetbol-300x23431SAN JUAN  – En la Sultana del Oeste queda una espinita por el desenlace de la serie semifinal que las Indias de Mayagüez y Gigantes de Carolina disputaron en el 2014, donde las indígenas desperdiciaron una ventaja de 3-1 para finalmente caer en el séptimo y decisivo encuentro.

Con esto en mente, el domingo arranca la final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) cuando las monarcas defensoras Gigantes reciban a las retadoras Indias, en el primer juego de la serie que se llevará a cabo en el coliseo Guillermo Angulo de las máximas ganadoras.

La representación carolinense, que va en pos de ganar su duodécimo campeonato desde 1989, contará con los servicios de la escolta Cyndi Valentín, aunque su participación en el resto de la serie está sujeta a acuerdos con los directivos de su trabajo en Estados Unidos.

“Espero que (Valentín) se pueda quedar toda la serie. Lo estamos tratando por todos los medios… pero de cualquier forma, vamos a tratar que pueda estar en la mayoría de los juegos de la serie”, precisó Rosa.

Con o sin Valentín, el quinteto apostará a su defensa en lo que se espera sea una serie bien fuerte como la del pasado año.

“La clave en todos los partidos será la defensa”, comentó la versátil baloncelista Rodsan Rodríguez. Por su parte, la juvenil Kiara Quiñones secundó a su compañeras señalando que “tenemos que trabajar las defensas especiales que (Carlos) Calcaño trabajó especialmente para ese equipo (Mayagüez)”.

Carolina logró su boleto a la serie de campeonato al vencer en el mínimo de tres partidos a las Montañeras, elevando a 12 su racha de victorias consecutivas desde la integración de Calcaño al cuerpo técnico.

“En la serie contra Morovis nosotras nos enfocamos en salir a jugar dando el 100 por ciento juego por juego, ya que es una serie y esto no se acaba en un solo partido. Esta serie no será diferente”, dijo Rodríguez, a lo que Quiñones añadió que “estamos preparadas para cualquier eventualidad”.

Otra racha que tiene viva las Gigantes es su 11-0 jugando como dueñas de casa en el coliseo Guillermo Angulo.

“No tenemos un plan ganar cuatro juegos en casa, tenemos que salir a jugar de igual forma en la carretera, estamos invictas en casa y debemos aprovechar la ventaja de tener ese sexto hombre (la fanaticada)”, explicó Rodríguez.

Para la veterana Rodríguez cada final tiene un sentimiento diferente, a pesar de que esta es la quinta participación de Carolina en los pasados seis años.

“Es una experiencia nueva para mí, muy significativa ya que no pensaba poder volver a pisar el tabloncillo por la lesión en mi rodilla, pero desde el primer día de práctica el apoyo de mi familia, la franquicia y mis compañeras ha sido muy valioso para mi persona, este año el equipo no ha tenido cambios de jugadoras y eso nos ha permitido estar unidas en todos los juegos hasta que el reloj está en cero”, confesó.

Mientras, Quiñones agregó que “yo he participado de las últimas dos series finales y para mí es un gran orgullo, me imagino lo que significa para mis compañeras que participaron en esas cinco series finales”.

Por otro lado, Miguel Toro, dirigente de las Indias confía que en esta ocasión el resultado contra Carolina sea distinto con la enorme aportación que hace todas las noches el “trío indígena” compuesto por las importadas Monique Oliver y Amanda Thompson, junto a la armadora nativa Ashley Prim.

“Monique, Amanda y Ashley tienen que seguir consistentes en su ofensiva. Son jugadoras de impacto que sus números tiene que estar todas las noches”, detalló Toro.

De la semifinal 2014 solo repite en la plantilla Ana Barrientos, lo que hace para Toro que la serie sea una muy retante para ellos. “La diferencia es que ahora puedo jugar más ‘inside’ que el pasado año”, dijo.

“Todos sabemos que Carolina tiene tremendo personal, difícil de parear con ellas, pero mis muchachas han demostrado que tienen el deseo y el corazón para competir”, sumó.

En el 2014, Mayagüez consiguió la tarea difícil de derrotar a las Gigantes en el coliseo Guillermo Angulo, pero falló en defender su bohío durante el sexto duelo.

“Tenemos que defender nuestra casa, pero para poder optar por el campeonato hay que robarse uno allá. No es tarea fácil, pero trabajaremos con intensidad para eso”, manifestó. “Tenemos que ir juego a juego. Las series son de ajustes. Obviamente nuestra defensa es vital para poder tener opciones”, agregó.

La jugadora con más campeonatos en el BSNF, Yahimilly Cabrera, fue galardonada como la mejor sexta jugadora del torneo 2015 por su aporte como suplente a las líderes de la serie regular, Gigantes de Carolina.

Cabrera en 18 encuentros promedió 4.6 puntos, 5.0 rebotes, 4.9 asistencias y 1.7 cortes de balón. La ganadora de 11 sortijas de campeona contó con el 62 por ciento de los votos para superar a Geraldine Mescual (Ponce), Carmen Vega (Mayagüez), Natacha Alequín (Morovis), Frances Lee Flores (Morovis) y Sonia Román (Manatí).

Durante la serie final se estará anunciando los resultados de la votación, que estuvo a cargos de los periodistas especializados, dirigentes, apoderados y directivos del BSNF, para los premios de Jugadora Más Valiosa, Dirigente del Año, Equipo Todas Estrellas y Equipo Defensivo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.