REGULATEL ratifica importantes acuerdos con ICANN y FCC negociados por Puerto Rico

JRTPRSAN JUAN  – El presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR) y Presidente 2015 del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), licenciado Javier Rúa Jovet, anunció el martes, que la Décimo Octava Asamblea Plenaria de este Foro, realizada esta semana pasada en Cartagena de Indias, Colombia, ratificó, sin oposición, importantes Acuerdos de Entendimiento con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) y con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, ambos negociados por Puerto Rico con las altas esferas de ambas entidades.

“Tras un complejo proceso de un año, nuestra Plenaria ratificó el acuerdo que negociamos con el Negociado Internacional de la FCC, y su Directora Mindel de la Torre, formalizando un canal oficial de comunicación regulatoria Norte-Sur antes inexistente. Puerto Rico, naturalmente, fue el puente que posibilitó este avance. Ahora el personal de FCC podrá conocer de más cerca los debates regulatorios de Centro y Sur América, y los miembros de REGULATEL podrán beneficiarse del expertise del regulador nacional de referencia en los temas de mayor vigencia hoy: neutralidad de la red, gestión de espectro, servicio universal, entre otros”, expresó Rúa Jovet en un parte de prensa.

Por otra parte, la presidencia de Puerto Rico activó la presencia de REGULATEL en el importante Comité Asesor Gubernamental (GAC, por sus siglas en inglés) del ICANN y ahora construye una relación bilateral aún más fuerte. ICANN es la organización basada en Estados Unidos, pero que opera a nivel transnacional, responsable de asignar las direcciones del protocolo de Internet, de las funciones de gestión de sistemas de dominio en la Internet y de la administración del sistema de servidores raíz.

“REGULATEL, hoy se sienta en el GAC junto a las más importantes organizaciones internacionales del mundo, así como con un impresionante número de estados de todo el planeta. Ahora, fortalecemos nuestro status con un acuerdo de cooperación, colaboración y adiestramiento específico solicitado por el Presidente Ejecutivo de ICANN, Fadi Chehadé. Hemos entablado un canal de comunicación directo y de alto nivel que inserta la perspectiva regulatoria ibero-americana en las actividades propias y toma de decisiones del ICANN. El beneficio para REGULATEL y para Puerto Rico es importante: empezaremos a mirarnos no sólo como reguladores en un entorno nacional, jerárquico, prescriptivo y piramidal, sino también como agentes con interés o “stakeholders” en el ecosistema fundamentalmente horizontal, técnico, consensuado, democrático, internacional y público-privado de gobernanza de Internet. El objetivo es preservar el carácter abierto y neutral del Internet y proteger al máximo su estabilidad. El perfil de Puerto Rico ya es tal, que ICANN nos ha escogido para celebrar su 18va Reunión Anual General del 29 octubre al 4 de noviembre de 2016”, sentenció Rúa Jovet.

Durante la Plenaria, la presidencia pro-tempore de REGULATEL para el 2016 fue transferida de Puerto Rico al regulador de Colombia (CRC), pasando Puerto Rico al cargo de vicepresidente y miembro ex oficio del Comité Ejecutivo. Se eligió además a Chile (SUBTEL) como presidente para el 2017.

REGULATEL adelantó también en materia de actividades de cooperación y apoyo financiero con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y estableció relaciones bilaterales con la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), vía acciones directa de la presidencia 2016 (CRC) y de Puerto Rico, a través del secretario ejecutivo 2015, licenciado Miguel Reyes Dávila.

Rúa Jovet aprovechó su viaje a Sudamérica para dictar una conferencia en Lima, Perú sobre la ‘Regulación de las Telecomunicaciones en América Latina y el Caribe: Infraestructura, Conectividad, Cobertura, Calidad e Innovación en la Educación’ ante el foro Virtual Educa Andina de la Organización de Estados Americanos (OEA) e invitó a todos los comparecientes al Décimo Séptimo Encuentro Internacional de Virtual Educa que habrá de celebrarse en San Juan del 20 al 24 junio de 2016. Virtual Educa OEA sufragó los costos de viaje y el hospedaje en Perú. No se utilizaron fondos del Fondo General del Estado Libre Asociado para cubrir gastos en ninguna etapa del viaje.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.