Reclaman acción para regular compensaciones finales a renunciantes jefes de agencia

CapitolioEL CAPITOLIO  – Ante la renuncia de varios jefes de agencia del gabinete del gobernador Alejandro García Padilla, el representante novoprogresista Jorge Navarro Suárez abogó por la aprobación de una medida de su autoría que persigue regular el pago de compensaciones finales a los jefes de agencia renunciantes.

“Ante la salida de varios jefes de agencia de cara a las próximas elecciones, es imperativo que se apruebe nuestro proyecto, de forma que no se vuelvan a repetir la concesión de jugosas y desproporcionadas liquidaciones y compensaciones finales que se han visto en el pasado”, afirmó Navarro Suárez en un comunicado de prensa.

Indicó se trata del Proyecto de la Cámara 396, que busca además prohibir la concesión de bonos de productividad en todo el gobierno y regular la acumulación de licencia de vacaciones por parte de alcaldes, fue presentado en enero de 2013.

El legislador añadió que “nos parece inaceptable que este nefato gobierno haya legislado para eliminar la acumulación de vacaciones y días por enfermedad de todos los empleados públicos, pero no se ha hecho la más mínima modificación en las liquidaciones y compensaciones finales que se le conceden a los ex jefes de agencia. Se trata de un trato preferencial inaceptable, particularmente si consideramos el alto salario de los jefes de agencia”.

Navarro Suárez detalló que en la actualidad, la Ley 125-1967 dispone que el gobernador podrá concederle una compensación final a los funcionarios de la Rama Ejecutiva nombrados por él, de hasta seis meses de su sueldo. Al momento de conceder la compensación el primer ejecutivo viene llamado a considerar factores tales como el tiempo durante el cual el funcionario ejerció el cargo y la situación fiscal de la agencia o entidad gubernamental, así como la naturaleza de las funciones desempeñadas y los créditos de licencia de vacaciones acumuladas en empleos anteriores en el gobierno y no disfrutada al pasar a ocupar puestos de nombramiento por el gobernador.

“La crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno no provee para la más mínima compensación final a los salientes jefes de agencia. Es por esto que solicitamos acción sobre nuestro proyecto y exhortamos al gobernador a mostrar prudencia y no otorgar liquidaciones y compensaciones finales a los jefes de agencia renunciantes”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.