Real reducción de jornada a empleados públicos, según Zaragoza

HaciendaSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda (DH) Juan Zaragoza dijo el lunes que una reducción de jornada de varias horas a empleados públicos no esenciales sería una de las soluciones que estaría tomando el gobierno de Puerto Rico ante los problemas fiscales que enfrenta.

“Realmente el escenario de un cierre de gobierno no se ha contemplado como aclaraba Luis Cruz (director de OGP) en la prensa los otros días. Se han establecido planes de contingencia para reducción de jornada. Hay diferentes escenarios; media jornada, seis horas”, dijo Zaragoza en entrevista radial (WKAQ).

No obstante, el secretario aceptó que aún una reducción de jornada laboral, no sería suficiente para evitar un déficit en las arcas del gobierno.

“Estamos bien cautelosos”, aseguró al indicar que se ha controlado el desembolso de reintegros que representan cerca de 200 millones de dólares.

Explicó que otra de las acciones para manejar la situación es que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) busca algún tipo de financiamiento a corto plazo para “rellenar el hueco de los ‘trans’” que no consiguieron a principios de año.

Indicó que hay funcionarios cuya jornada laboral no se puede alterar como los oficiales de corrección, policías ni maestros. “No es una llave de paso que tu puedes cerrar y decir que esos 90 millones de dólares me los ahorro”, detalló.

“Para la primera nómina (la del 15 de noviembre) todo pinta bien. Debemos tener dinero. Para la segunda tenemos que ser un poco más agresivo con la llave de paso, especialmente de los suplidores. Diciembre y enero son complicados porque en diciembre tengo el pago adicional del bono de navidad que son 120 millones de dólares. En enero primero tengo un pago de unas obligaciones del gobierno que son 330 millones de dólares”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.