Radican querella ante la EPA en contra de Municipio de Toa Alta

epaSAN JUAN  – El licenciado Hiram Torres Montalvo anunció el sábado, la radicación de sendas querellas ante la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés) en contra del alcalde del Municipio de Toa Alta, Clemente ‘Chito’ Agosto, por desafiar una orden emitida por la Junta de cerrar el vertedero de dicha ciudad por serias violaciones a leyes y reglamentos federales.

“El alcalde de Toa Alta está violando la Ley y la orden de la Junta de Calidad Ambiental que determinara el pasado 13 de noviembre clausurar el vertedero, el cual ubica en la carretera estatal PR-165, Kilometro 8.2, en el Barrio Contorno de la ‘Ciudad del Josco’, por serias violaciones al Reglamento Numero 5717, mejor conocido como el Reglamento para el Maneo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos del 14 de noviembre de 1997. Tenemos evidencia videografía que ayer, viernes, brigadas estaban trabajando en la facilidad para compactar los desperdicios. Eso es una violación a la Orden y tiene que haber consecuencias”, señaló Torres Montalvo en un comunicado de prensa.

Informó que en la decisión, la JCA resolvió el cese y desista de recibido de desperdicios sólidos en el vertedero de Toa Alta, así como la paralización de los procedimientos ante la Oficina de Vitas Publicas en cuanto a la Solicitud de Renovación hasta tanto la Junta de Gobierno culmine el proceso de evaluación de la facilidad.

Según explicó el letrado, la JCA “se cansó del desorden ambiental, que data de noviembre de 2014, y de cual la presente administración municipal decidió obviar. Inclusive, en la misma Resolución, la Junta concede un término de 10 días para que el Municipio presente una causa justa por la cual no deba denegarse la Solicitud de Renovación, al incumplir con los parámetros establecidos en el Reglamento Numero 5717, mejor conocido como el Reglamento para el Maneo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos del 14 de noviembre de 1997”.

Indicó que la resolución fue firmada por el presidente de la JCA, Wedin Ortiz Franco.

Torres Montalvo mostró como evidencia un video, tomado el dia de ayer, viernes, de 29 segundos en donde se observa varios camiones y equipo pesado operando en la facilidad.

Sostuvo que la clausura del vertedero surge luego que el representante, junto a los senadores por el Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla y Carmelo Ríos, exigieran la pasada semana a ‘Chito’ Agosto, que colocara en cumplimiento la operación del vertedero sanitario de dicha ciudad como una prioridad.

“Estaremos alertando a las autoridades federales de este craso incumplimiento. Aquí el alcalde piensa que puede estar impune a estas acciones fuera de la ley y eso no es correcto. Desde noviembre de 2014, la JCA le notifico de serias violaciones ambientales en el vertedero y no hizo absolutamente nada. Ante esto, la Junta y su presidente ordenaron el cierre, sin embargo, el Alcalde violentó esa orden y continuó operando la facilidad como si nada hubiese pasado. Aquí hay una responsabilidad que se tiene que descargar. Por eso estamos alertando a la EPA”, agregó el activista del Partido Nuevo Progresista.

Torres Montalvo adelantó que estará evaluando en los próximos días acudir al Departamento de Justicia federal con la evidencia necesaria para detener las operaciones en el vertedero y obligar a la administración municipal a cumplir con todos los reglamentos ambientales requeridos para este tipo de operación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.