Puerto Rico necesita una nueva generación de neumólogos

unnamed-16-680x365_cMSP Noticias- Puerto Rico necesita nuevos neumólogos. Esa fue la conclusión del doctor Luis Nieves Garrastegui, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, ante la emigración de especialistas que enfrenta la isla en medio de la alta incidencia de enfermedades crónicas como el asma.

La Sociedad Puertorriqueña de Neumología se encuentra en su convención número 18 este fin de semana en el Sheraton Convention Center de San Juan. Las declaraciones del doctor Nieves surgieron en el programa radial sabatino de MSP Noticias de la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) transmitido por WIAC 740.

El destacado neumólogo preside la organización médica que agrupa sobre 128 neumólogos puertorriqueños, hace unos seis años.

Nieves Garrastegui resaltó que cada año se van aproximadamente 2.5 neumólogos puertorriqueños y que actualmente Puerto Rico sólo cuenta con 109 especialistas, incluyendo retirados. La mayoría de este colectivo está situado en el área metropolitana de la isla.

“Necesitamos incentivar para que esto nuevos neumólogos se queden en Puerto Rico. Esto es una cosa bien seria. Va a llegar el momento en que habrá un cambio generacional, donde en 10 años podríamos tener pocos sucesores mientras se agrava la salud en Puerto Rico y los planes médicos cada vez limitan más a la práctica de los médicos por la falta de cubierta a los tratamientos”, declaró.

“También es difícil porque los salarios en Puerto Rico no es lo que paga la nación americana, donde los hospitales ofrecen mejores ofertas a los médicos de Puerto Rico por la excelencia en su preparación medica”, añadió.

Igualmente, el doctor Nieves Garrastegui indicó que uno de los retos principales que enfrentan como especialistas es la cubierta de tratamientos nóveles y especializados para pacientes con asma severa en Puerto Rico, donde los costos del análisis de los bronquios por medio de fibra óptica podría rondar los $5 mil.

Este tratamiento ayuda también a controlar la inflamación crónica de los bronquios, controlando así la exacerbación de la enfermedad.

“Es retante porque nosotros como especialistas debemos continuar manteniéndonos a la vanguardia, trabajamos para certificar a los médicos de la isla y las cubiertas médicas no nos apoyan ni cubren estos tratamientos para estos pacientes que tanto lo necesitan. Prefieren costear las terapias de albuterol y cortisona que son económica, pero a la larga el paciente puede volver a afectarse”, explicó.

“Nuestra misión es evitar las exacerbaciones de la condición y que estos pacientes acudan a la sala emergencia es mucho mas caro para los planes médicos”, señaló el especialista.

De otra parte, el doctor Nieves Garrastegui indicó que la isla se encuentra en temporada pico de condiciones como asma, pulmonía, Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y síndromes vitales relacionados a la influenza.

“Nuestros neumólogos son de primera calidad. Lo importante es que se continúen tratando este tipo de pacientes como se debe. También estaremos centrados en atraer la mayor cantidad de neumólogos de nueva generación realizando eventos como este (convenciones médicas)”, concluyó.

1 comentario

  1. RICARDO dice:

    POS ACABEN DE PONER UN NEUMOLOGO COMO GOBERNADOR Y ACABEN DE SACAR AL IMBECILOLOGO QUE TENEMOS.