Puerto Rico intentará pagar los vencimientos de deuda de diciembre y enero

EFE De arm/ra | EFE

53175e40b540f6b0d6659e4d43766c56_400x400San Juan, 10 nov (EFE).- La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Melba Acosta, dijo hoy que la entidad que encabeza -brazo financiero del Gobierno- hará lo posible por pagar a los acreedores los vencimientos de deuda de los próximos meses de diciembre y enero.
Acosta compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, donde resaltó que incumplir con el pago de las obligaciones que vencen en los próximos meses de diciembre y enero podría traer complicaciones, ya que se trata de deuda garantizada por el Gobierno de Puerto Rico, tal y como establece la Constitución del Estado Libre Asociado.
La funcionaria señaló que el pago de cerca de 350 millones de dólares a los que el BGF tiene que hacer frente el próximo 1 de diciembre y de otros 330 millones de dólares que el Departamento de Hacienda tiene que desembolsar el próximo 1 de enero son una prioridad para el Ejecutivo.
Recordó que la deuda del BGF que vence en diciembre se contrajo en un lejano 1985, tras insistir en que está garantizada por el Gobierno.
Acosta adelantó además que el Ejecutivo valora presentar a sus acreedores una propuesta de reestructuración de deuda la próxima semana.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, pidió a Acosta que las decisiones que se tomen los próximos días en relación con el pago de la deuda no afecten a los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos.
Perelló subrayó que no se puede sacrificar más al pueblo puertorriqueño por compromisos que no se podrán cumplir, tras incidir en la idea de que no le ve sentido a afrontar unos pagos que pueden afectar a los servicios que se prestan a la ciudadanía cuando parece evidente que la deuda no se pagará, al menos en los términos acordados.
“Eso no va a suceder. Ese pagaré de diciembre no se hará sacrificando al pueblo. Eso lo he hablado con el gobernador (Alejandro García Padilla). No podemos utilizarlo para pagar lo que hemos dicho que es impagable”, dijo Perelló en relación al próximo desembolso que debe hacer el BGF a los acreedores.
“Esto tiene un efecto no tan solo en los empleados públicos, sino también en nuestras pequeñas y medianas empresas y en el sector privado”, destacó el líder legislativo, tras matizar que la deuda debe pagarse, pero mediante un proceso de renegociación.
Perelló hizo esas declaraciones durante una vista de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja, que se encuentra en la etapa final del análisis del Proyecto de la Cámara 2718, cuyo propósito es crear la “Ley de Responsabilidad Fiscal y Revitalización Económica de Puerto Rico”.
Los problemas de liquidez para el Gobierno se deben a la deuda de cerca de 73.000 millones de dólares que arrastra las corporaciones públicas del Estado Libre Asociado. EFE

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.