Proponen sistema de renovación de licencias de conducir a través de Internet

LicenciaEL CAPITOLIO – El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz, radicó un proyecto de ley el martes, para facilitar la renovación de la licencia de conducir a través de Internet.

“La tecnología de la información ofrece un sinnúmero de oportunidades para maximizar la eficiencia y agilizar las operaciones gubernamentales. Como parte de una iniciativa para incrementar la eficacia gubernamental, y así ayudar a simplificar los procedimientos administrativos, mejorar los servicios que las agencias ofrecen y ahorrar el tiempo de los ciudadanos, proponemos establecer el Sistema de Renovación de Licencias en Línea”, explicó el legislador en un comunicado de prensa.

Según Cruz, “el nuevo sistema para la renovación de licencias en línea sería fácil de utilizar y los ciudadanos podrían realizar la gestión desde cualquier computadora o tableta conectada a Internet”.

La medida establece que la primera fase del proyecto permitirá que el conductor con una licencia categoría 3 pueda renovar su licencia en línea. Asimismo, menciona que a medida que progrese el programa, el Secretario de Transportación y Obras Públicas tendrá la facultad de ampliar su aplicación a otras categorías y tipos de licencias.

Por otro lado, el representante del PPD explicó que para desarrollar este sistema se tomaron en consideración los requisitos y los procedimientos de renovación en línea instaurados en los 50 estados de Estados Unidos.

Sobre asuntos relacionados a fraude y seguridad, Cruz explicó que “a partir de la entrada en vigor de este sistema, toda persona que por primera vez desee obtener una licencia de conducir, deberá acudir personalmente al Centro de Servicios al Conductor (CESCO). Además, se establecerá mediante reglamento que los conductores deberán ir al CESCO cada cierto tiempo para digitalizar los documentos que son requeridos para la licencia, actualizar la foto, el certificado médico y otros datos pertinentes que no pueden ser modificados a través del sistema en línea, y como mecanismo de prevención para evitar el fraude”.

“Nuestro interés es establecer un sistema ágil y confiable a través del cual los ciudadanos y el gobierno puedan beneficiarse. De esta manera, podemos facilitar que los conductores obtengan sus licencias sin tener que visitar las oficinas del CESCO y evitamos largas filas de espera en estos centros”, sostuvo Cruz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.