Procuradora de las Mujeres participa en homenaje a veterana boricua de la Segunda Guerra Mundial

Suministrada

Suministrada

EL CAPITOLIO – El senador Miguel Pereira reconoció el martes, la participación, logros y esfuerzos de la señora Carmen García Rosado, veterana de la segunda guerra mundial y cuya trayectoria en la vida militar ha dejado un gran legado en la historia de la mujer boricua.

A este reconocimiento y ante la conmemoración mañana del Día del Veterano se unió la Procuradora de las Mujeres, licenciada Wanda Vázquez Garced.

En 1944, García Rosado, junto a otras 200 mujeres pioneras, fueron seleccionadas para ingresar en la recién creada unidad femenina del Ejército de los Estados Unidos de América (W.A.C.S., por sus siglas en ingles), donde su participación les brindaba todos los derechos de un soldado.

“Esta mujer, pionera en sus ejecutorias es un ejemplo a emular: Doña Carmen García Rosado alcanza incursionar junto a otras féminas en uno de los campos fuertemente destacados por varones, en tiempos difíciles, y pese a todas las limitaciones y dificultades. Como parte del Cuerpo Femenino del Ejército de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América (W.A.C.S. siglas en inglés) logró dejar una huella, abrir camino a otras mujeres y servir de ejemplo e inspiración para demostrar una vez más que no existen limitaciones ni obstáculos cuando nos trazamos metas específicas en la vidas”, indicó Vázquez Garced en un parte de prensa.

Como miembro de ese selecto grupo, García Rosado se destacó en el Segundo Batallón de la Compañía 6 del Regimiento 21 en el tercer Centro de Entrenamiento del Cuerpo Femenino del Ejército de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, estacionada en el fuerte Oglethorpe en Georgia durante 1944 al 1946, donde se desató la Segunda Guerra Mundial.

Culminado su servicio, Carmen García Rosado se reintegró como educadora, sirviendo a estudiantes del sistema público de enseñanza y en diversas instituciones en y fuera de Puerto Rico. La publicación de su libro: las W.A.C.S., participación de la Mujer Boricua en la Segunda Guerra Mundial, es un legado histórico para esta y futuras generaciones en torno al desarrollo y trayectoria de la vida militar de la mujer puertorriqueña.

“Miles de hombre y mujeres puertorriqueños han servido honrosamente en el servicio militar, pero las mujeres forman parte de esa importante historia en la lucha por la democracia. Ellas sintieron un profundo compromiso con los principios democráticos marcando una contribución extraordinaria que han formado naciones y nuestra bella Isla. A todas y todos, muchas Felicidades y Gracias por su dedicación y compromiso con la democracia, en especial a Carmen García Rosado”, recalcó la procuradora de las Mujeres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.