PPD denuncia “toallazo” de Pierluisi a corrupción del PNP

11-29-15_carta_1SAN JUAN  – Miembros del Partido Popular Democrático (PPD) acusaron el domingo al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y precandidato a la gobernación, Pedro Pierluisi de mentirle al país cuando afirmó que nunca exoneró ni archivó casos de corrupción contra dirigentes del PNP mientras se desempeñó como secretario de Justicia.

En una conferencia de prensa conjunta en la sede del PPD, los senadores Cirilo Tirado Rivera, Jorge Suárez, el representante Ramón Luis Cruz y el secretario general, Jorge Colberg Toro hicieron las denuncias al presentar una carta del entonces secretario de Justicia Pedro Pierluisi enviada el 1 de diciembre de 1993 al fenecido exrepresentante David Noriega, en la que exonera y ordena el archivo de una investigación contra el exsenador Freddy Valentín ante denuncias sobre venta de influencias.

“Por otro lado, hemos concluido la investigación ordinaria en lo que respecta a las alegaciones contra el senador Freddy Valentín Acevedo. Esta investigación confirma nuestra apreciación inicial de ausencia total de prueba que pueda vincularlo con cualquier actividad delictiva. Por esta razón, he ordenado el archivo de su querella contra el Senador Valentín Acevedo. Cordialmente, Pedro Pierluisi, Secretario de Justicia”, expresa la carta de Pierluisi a Noriega.

“Este fue el primer caso de venta de influencias reportado contra el entonces senador Freddy Valentín. Pero ante la actitud leniente y protectora de Pedro Pierluisi como secretario de Justicia, el exsenador fue exonerado de forma prematura y se ordenó el archivo de la investigación lo que impidió fuera procesado. Debido a ese ‘toallazo’, continuaron las prácticas de venta de influencias ilegales de ese dirigente del PNP en otras instancias que culminaron años después por intervención de las autoridades federales”, expresó Tirado.

“Esa misiva demuestra que Pierluisi exoneró no una sino dos veces a Valentín y ordenó directamente el archivo del caso lo que impidió acciones legales futuras. Peor aún, con esa acción, le dio mano libre al ex senador del PNP que continuó con la misma práctica de venta de influencias en la compraventa de propiedades en Aguadilla y en la venta de Centros de Salud que culminaron tras la intervención de las autoridades federales. Si Pierluisi hubiese detenido esa práctica a tiempo, quizás se hubiesen evitado los demás casos que ocurrieron por años”, expresó Suárez Cáceres.

Por su parte, el representante Cruz expreso que Pierluisi le mintió al país la semana pasada cuando afirmo que nunca exoneró ni ordenó el archivo de investigaciones por denuncias de corrupción a líderes del PNP. “Esta carta confirma en blanco y negro y con su propia firma que Pedro Pierluisi le mintió al pueblo de Puerto Rico”, afirmó.

Los dirigentes populares explicaron que el verano del 1993 salió a relucir denuncias de que funcionarios de alta jerarquía del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estaban otorgando licencias y marbetes de pescadores a embarcaciones comerciales – contrario a la ley – a petición de un legislador del PNP. Las denuncias incluían la eliminación de multas a embarcaciones de allegados de ese legislador del PNP y la otorgación de marbetes de pescadores de cinco dólares a embarcaciones privadas de lujos que se suponía pagaran entre 200 y 400 dólares por marbete.

Indicaron que una vez salió dicha información, el entonces representante Noriega inició una investigación y obtuvo declaraciones directamente de empleados del Negociado Marítimo del DRNA que confirmaban las denuncias. El 4 de agosto del 1993, Noriega radicó una querella formal en el Departamento de Justicia contra el entonces subsecretario del DRNA, Juan Méndez Palou y contra el senador Valentín que en ese momento presidia la Comisión de Nombramientos del Senado.

Además, señalaron que según la denuncia sobre venta de influencias, el exsenador Valentín intervenía a través del subsecretario Méndez Palou en el trato preferencial a amigos y allegados que poseían embarcaciones de lujo y comerciales en el área oeste del país. Según las denuncias, el sub secretario accedía a dichas peticiones hasta que en una ocasión intento presionar indebidamente al entonces Comisionado de Navegación del DRNA, Benito Pinto Rodríguez quien en todo momento se resistió a dichas presiones y fue una de las personas que denunció la practica e inclusive declaró ante Noriega y su oficina técnica confirmando las denuncias.

Asimismo, indicaron que a pesar de que toda la evidencia recopilada fue enviada al Departamento de Justicia, el 1 de diciembre de 1993, Pierluisi envió una carta a Noriega informándole que había exonerado a Valentín y ordenado el archivo de la investigación contra el exsenador del PNP. Solamente refirió al Panel del FEI a Méndez Palou, quien fue removido de su cargo meses después.

Según informaron, Valentín Acevedo fue finalmente acusado años después por un Gran Jurado Federal por 44 cargos de fraude, extorsión y lavado de dinero por una transacción de venta de influencias en la compraventa de propiedades de vivienda en Aguadilla, por lo que fue sentenciado a 18 meses de prisión y seis años de probatoria. Valentín Acevedo confesó su participación en varios esquemas de venta de influencias y se hizo testigo del ministerio público en otros casos de corrupción.

Los dirigentes del PPD señalaron que este es el primer caso en el que se prueba la inacción de Pierluisi mientras fue secretario de Justicia en la lucha contra la corrupción y adelantaron que su conducta fue repetitiva.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.