Política

Diario:PoliticaSenador Aníbal José Torres presenta proyecto de ley para educar en las escuelas públicas sobre derechos civiles, humanos y constitucionales.

EL CAPITOLIO – El portavoz de la mayoría popular en el Senado, Aníba José Torres, presentó el jueves, una medida aprobada en el Senado que impulsa la educación sobre los derechos humanos, civiles y constitucionales en las escuelas públicas de Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 533, que ya fue aprobado en la Legislatura y espera por la firma del gobernador Alejandro García Padilla para que el mismo se convierta en ley.

“Se trata de una enmienda a la ‘Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico de 1999 que ordenaría instituir este curso en las escuelas públicas. Una sociedad que conoce y entiende sus derechos es una sociedad comprometida con el respeto, la convivencia y con la dignidad humana. De la misma manera en que se enseñan ciencias naturales, sociales, salud, matemáticas y otras materias en nuestras escuelas, es de gran importancia que nuestros estudiantes conozcan sus derechos civiles. Son los derechos que deben ejercer y defender, como ocurre en Estados Unidos y otros países del mundo”, explicó el senador por acumulación en un comunicado de prensa.

El Proyecto del Senado 533 propone que el programa de enseñanza de derechos humanos forme parte del currículo una vez por semana por término de un semestre en el nivel superior de las escuelas públicas del país y sea incluido como requisito de graduación. La medida dispone además que el Secretario de Educación podrá recibir cooperación y asesoramiento voluntario, pro bono o remunerado de entidades como el Colegio de Abogados de Puerto Rico, la Comisión de Derechos Civiles, Amnistía Internacional y las Facultades de Derecho de Puerto Rico, así como de otras entidades y personas que ayuden en la ejecución de este plan.

En el año 2011, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en conjunto con el Centro de Periodismo Investigativo, la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados, Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Civiles realizaron una encuesta con la intención de auscultar el conocimiento de los puertorriqueños y puertorriqueñas acerca de los derechos que le cobijan. El resultado fue que el 50.2% de los puertorriqueños no pudo mencionar un solo derecho civil y el 58% no pudo mencionar un solo derecho humano. Estos preocupantes hallazgos contrastan con la muestra realizada en 1959, habiendo pasado siete años desde la creación de la Carta de Derechos, donde el 47% de la ciudadanía no pudo mencionar un solo derecho civil. La encuesta universitaria se realizó tres meses después de que el Departamento de Justicia federal publicara en 2011 un informe que acusaba a la Policía de Puerto Rico de violar derechos civiles y de hacer sistemáticamente registros ilegales o uso excesivo de la fuerza, que resultaron en cientos de heridas y muertes de ciudadanos.

En la exposición de motivos de la medida, se especifica que Puerto Rico, a diferencia de otros países, tiene una historia constitucional relativamente corta. Durante el período de 1950-52, se conformó una Asamblea Constituyente que tuvo la responsabilidad de recibir propuestas, hacer el análisis y consultas para la posterior redacción de una constitución, estableciendo un nuevo sistema de gobierno y una Carta de Derechos. Sin embargo, aquellos como la libertad de expresión, el derecho a la vida, el derecho a la intimidad y la inviolabilidad de la dignidad del ser humano, son solo ejemplos de los derechos que con el pasar del tiempo han sido trastocados en ocasiones.

“En otras palabras, a pesar que la escolaridad alcanzada por la ciudadanía ha aumentado y a pesar de todo el desarrollo y avance experimentado por nuestro País, el nivel de desconocimiento en este asunto ha aumentado, aun cuando el acceso a la información se ha liberalizado y está al alcance de todos gracias a la tecnología”, argumentó el senador Torres.

“Pierluisi menosprecia trabajo de la Policía” dice Aníbal José Torres

SAN JUAN  – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres, le salió al paso el jueves, al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, por reafirmar “su posición de que la criminalidad ha disminuido gracias al gobierno federal”.

Torres, indicó que estas declaraciones de Pierluisi “le faltan el respeto a la Policía de Puerto Rico, al menospreciar su labor”. “Es una falta de respeto y un menosprecio a los servidores puertorriqueños que día tras día dan lo mejor de sí para garantizar la seguridad de la isla. Este esfuerzo es una combinación de varios factores y no exclusivamente de los recursos federales. Es el establecimiento de un plan completo de seguridad, combinado con el esfuerzo de nuestros policías en coordinación con las autoridades federales”, precisó Torres en un comunicado de prensa.

Sostuvo que este año 2015, han ocurrido 512 asesinatos. En 2011, el total de asesinatos alcanzó su total más alto en la historia, 1,136.

El senador del PPD, destacó que durante este cuatrienio el gobernador Alejandro García Padilla ha destinado más de 40 millones de dólares en equipo nuevo para la Policía, una de las agencias más desprovistas que se encontraron en el gobierno y una de las más importantes para garantizar desarrollo económico y la vida en sociedad. Recientemente se entregaron 200 nuevas patrullas equipadas con laptops, y radios de comunicación.

 

ATLANTA, Georgia – El presidente del Caucus Hispano de Legisladores Estatales de Estados Unidos (NHCSL, por sus siglas en inglés), Eduardo Bhatia abrió eljueves, los trabajos de la Décimo Tercera Conferencia Nacional de la organización en la que se discutirá el impacto del liderato hispano en la discusión de política pública que atienda las necesidades de la comunidad latina en Estados Unidos y Puerto Rico, como lo son los temas de Salud, Empleo y Educación.

“Han sido dos años de trabajo intenso que han servido para aglutinar fuerzas de legisladores tanto republicanos como demócratas pero más importante aún, en los que hemos logrado ser ente unificador de más de 40 organizaciones hispanas en Estados Unidos para tomen conciencia y acción sobre la situación fiscal de Puerto Rico”, expresó Bhatia en un comunicado de prensa.

Como parte de los trabajos de esta conferencia, el también presidente del Senado de Puerto Rico pasará el batón del liderato de la NHCSL, luego de dos años de intenso trabajo en los que logró unificar y aumentar la membresía de la organización que agrupa a legisladores hispanos estatales sin distinción de partidos políticos, para adelantar la agenda común de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Enfatizó que en lo consecutivo, se mantendrá como miembro de la junta de directores de la organización para asegurar la continuidad de los esfuerzos iniciados durante su incumbencia a favor de mayor acceso a servicios de Salud, Educación y oportunidades de trabajo para los hispanos,tanto en los estados como en Puerto Rico.

El líder legislativo anunció además la designación del licenciado Kenneth Romero como director ejecutivo de la NHCSL. El licenciado Romero es el primer puertorriqueño en dirigir la organización desde que fue fundada en 1989.

Bajo la presidencia del senador Bhatia, la NHCSL aprobó sendas resoluciones en apoyo a la inclusión de Puerto Rico en la Ley de Quiebras federal, lo que permitiría una renegociación ordenada de la deuda boricua y la continuidad de servicios esenciales mientras se atiende la heredada crisis fiscal y al desarrollo de los pequeños y medianos comerciantes de la Isla. De igual forma, se trabajó para crear una coalición de organizaciones sociales, políticas y laborales para exigir justicia en la asignación de fondos federales para programas de salud en Puerto Rico.

“Ha sido un honor presidir esta prestigiosa organización y agradezco el apoyo de todos los que han laborado conmigo para lograr que nuestra agenda se completara con éxito”, declaró Bhatia.

En la agenda de la conferencia de dos días comienza con el primer foro sobre la presencia de las mujeres latinas en la esfera legislativa y presentaciones sobre la realidad demográfica de los hispanos en este momento. Además se discutirá el costo de los medicamentos en Estados Unidos y las alternativas que puede proveer la industria farmacéutica a los pacientes hispanos, especialmente en Puerto Rico.

Como parte de los trabajos, cuatro aspirantes a la candidatura por la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, George O’Malley, Bernie Sanders y Jeb Bush se dirigirán a los legisladores hispanos mediante videos.

La conferencia cierra con la elección de un nuevo presidente, primer y segundo vicepresidente el próximo sábado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.