Política

Diario:PoliticaAponte Hernández denuncia contrataciones en Agricultura

HATO REY – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, denunció el jueves, que el Departamento de Agricultura “abrió la pluma” de supuestas contrataciones con decenas de convocatorias de trabajo para diversos puestos, esto a pesar de que la administración del gobernador Alejandro García Padilla “amenaza” con un recorte en la jornada de trabajo de los empleados públicos y hasta cerrar el gobierno.

“Mientras el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis (Cruz) Batista, asegura que hay una insuficiencia en la caja del gobierno tan grande que alegadamente no tiene otra opción que reducir la semana de trabajo de los empleados públicos, de cinco a tres días, la Secretaria de Agricultura está reclutando nuevos empleados a diestra y siniestra”, dijo Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

El expresidente de la Cámara de Representantes sostuvo que actualmente existen convocatorias en el Departamento de Agricultura para los puestos de oficial administrativo, aplicadores de plaguicida y agrónomos, entre otros.

“Entre las convocatorias que están abiertas se encuentran la de Agrónomo I, la cual devengaría un salario entre 1,589 dólares y 2,122 dólares mensuales. También están reclutando a Aplicadores de Plaguicida, estos se le compensará con un sueldo de entre 1,178 dólares y 1,675 dólares al mes. Los Oficiales Administrativos cuentan con un tope salarial de 2,000 dólares al mes”, continuó diciendo el representante por acumulación.

Según indicó Aponte Hernández, el periodo de convocatorias vence entre el viernes y el próximo 12 de noviembre.

“A estas convocatorias tenemos que añadirles los nombramientos que se han realizado estos días, por ejemplo el de mensajeros y choferes, entre otros. Esta acción es una falta de respeto al pueblo. Desde hace varias semanas venimos escuchando de funcionarios de la administración que existe una alegada necesidad de cerrar el gobierno parcialmente porque no hay dinero. Se dice que necesitan 120 millones de dólares, incluyendo 20 millones de dólares a los pensionados, para sufragar la nómina de la última quincena de noviembre y que no hay los recursos para ello. Sin embargo, Agricultura encontró los fondos para contratar nuevo personal”, manifestó el legislador de la Palma.

Para concluir, Aponte Hernández hizo un llamado a la titular de Agricultura, Myrna Comas, a que “ajuste” el cinturón y no le de paso a estas contrataciones de índole político partidista.

“En mayo pasado, durante el Día del Agricultor, la Secretaria lamentó que le estuvieran recortando unos 77 millones de dólares al presupuesto de la agencia porque eso limitaría la ayuda que le podría brindar a los agricultores. Ahora, apenas seis meses más tarde, todavía dice que no tiene dinero para asistir al sector agrícola, pero si aparece para contratar nuevo personal. Parece ser que encontró dinero en un racimo de plátano o debajo de un matojo”.

AVP se une a marcha “Unidos por la Salud”

SAN JUAN  – El administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Gabriel López Arrieta dijo el jueves, se unirá a la marcha “Unidos por la Salud” para reclamarle al gobierno federal que apruebe las propuestas presentadas por el presidente Barack Obama para que los fondos destinados a Puerto Rico para la salud sean equivalentes a los que reciben los estados.

“Como puertorriqueño me uniré a la marcha para reclamarle al gobierno de los Estados Unidos que sea justo en la distribución de los fondos para la salud y para que estén conscientes de que queremos un país saludable. Por otro lado, como Administrador de la AVP tengo el compromiso de velar por el bienestar de los 9,171 residentes de nuestros residenciales públicos, que en su mayoría, dependen de las ayudas que ofrece el gobierno, en especial el Plan de Salud y que representan el siete por ciento de la población de nuestra isla”, expresó López Arrieta en un comunicado de prensa.

Asimismo, el administrador de la AVP informó que, conforme al Memorando Especial 42-2015 emitido por la OCALARH el 27 de octubre de 2015, los empleados de la agencia que deseen participar en la actividad podrán hacerlo con cargo a sus vacaciones regulares.

“Hemos tomado las medidas correspondientes en la agencia para permitir que los empleados que deseen participar en la marcha puedan asistir y, al mismo tiempo, garantizar que los servicios a nuestros residentes no se afecten en ningún momento”, aseguró López Arrieta.

“Ya existe desigualdad en la cantidad de fondos federales que recibe Puerto Rico del programa Medicaid y Medicare, a pesar de que la aportación que hacen los puertorriqueños es la misma que los ciudadanos que viven en Estados Unidos. Si en los próximos 18 meses el gobierno federal hace más recortes nos afectaremos todos y nuestro sistema de salud podría colapsar. Esta situación provocaría que alrededor de 100 mil personas que trabajan en el sector de salud pierdan sus empleos y que cerca de un millón de personas pierdan los servicios que reciben a través de Mi Salud”, advirtió el funcionario.

Por su parte, Raquel Rogers, líder de un residencial público en Caguas, hizo un llamado a todos los puertorriqueños para que se unan a la marcha.

“Esta situación nos afecta a todos y tenemos que unirnos como pueblo para hacer la diferencia. Nuestras familias, nuestros vecinos y personas de todas las edades se afectarán con esta situación. Es por esto, que tenemos que actuar y caminar juntos para asegurar que todos continúen recibiendo ayuda para su plan médico”, expresó la líder comunitaria.

La marcha está convocada para el mediodía del jueves, y partirá desde el Coliseo de Puerto Rico hasta el Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey. La actividad fue convocada por grupos civiles, religiosos, sindicatos y universidades, y tiene el respaldo del gobernador, Alejandro García Padilla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.