Policía sugiere registro de personas que publican anuncios en páginas cibernéticas de clasificados

Suminisrada

Suminisrada

EL CAPITOLIO  – La Policía de Puerto Rico sugirió el martes, que las páginas cibernéticas dedicadas a la compraventa de bienes y servicios, cuenten con un registro de las personas que quieran realizar transacciones en su medio.

El comandante Rolando Trinidad, director de la División de Vehículos Hurtados aseguró que la principal preocupación de la Uniformada es la ausencia de una identificación validada por el gobierno, que ayude a reducir el número de esquemas fraudulentos en los portales cibernéticos, sobre todo, aquellos que permitirían la venta ilegal de vehículos de motor. “Que de alguna manera estas compañías tengan un registro, que el ciudadano pueda convertirse en un socio de la compañía, que lleve una identificación fehaciente en la que cada persona pueda corroborar su identidad. Que yo como policía pueda so pina adquirir esa información y dar con el paradero de la persona que haya realizado el fraude”, expresó Trinidad.

La propuesta se dio durante la continuación de vistas públicas de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos que preside el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, que investiga a través de la Resolución del Senado 113, la legalidad de los anuncios y publicaciones en la página Clasificados Online.

Dicha propuesta fue apoyada por la asesora legal del superintendente de la Policía José Caldero, licenciada Estrella del Mar Vega, quien sugirió que se utilice como modelo la Ley que regula las Casas de Empeño. “Yo sé que va a haber un argumento de primera enmienda por que el internet ya ha sido avalado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, pero también hay casos resueltos que cuando son asuntos de seguridad pública se pueden buscar mecanismos para regular de una manera más estricta. Se puede pasar ese posible ataque constitucional”, explicó la licenciada Vega.

Asimismo, Vega indicó que la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular, según enmendada, tiene las salvaguardas legales para procesar a personas que se valen de medios cibernéticos, o de cualquier otro, para cometer fraude en la venta de automóviles. Sin embargo recomendó que se fortalezca la información que se transmite al consumidor en este tipo de venta. ”Lo que debe reforzarse es el mensaje de que las personas adquieran sus vehículos de negocios con licencia para ello” señaló.

Por su parte, el también senador por Carolina, Rivera Filomeno, aseguró que la legislación que se proponga va encaminada a promover la transparencia en dichos portales en la Isla. “A mi me parece extraordinario porque desde el primer día yo he dicho que estas páginas lamentablemente lo que no nos proveen es transparencia de datos. Ciertamente tiene que haber algún elemento que me permita como gobierno poder rastrear al que llevó a cabo la transacción”.

Rivera Filomeno anunció que la Comisión realizará una próxima vista con el Departamento de Transportación y Obras Públicas a los fines de evaluar qué información podrían solicitar a estas empresas a la hora de permitir la publicación de anuncios de venta de cualquier bien o servicio, incluyendo los autos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.