Pierluisi rinde homenaje a los veteranos y veteranas puertorriqueños

veteranosARECIBO – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, participó el miércoles, como orador en los actos oficiales del Día del Veterano, en los que caracterizó el servicio militar “como la muestra más patente de entrega y servicio a nuestra democracia y nuestra libertad”.

“Es imperativo que siempre tengamos presente la labor que nuestros veteranos llevaron a cabo para defender los dignos ideales de igualdad democrática en los que se fundó nuestra nación americana. Esa tradición democrática de los Estados Unidos, nación de la que orgullosamente formamos parte y cuya relación aspiramos a perfeccionar. Nunca debemos dar por sentado lo que nuestros veteranos han hecho por nosotros”, dijo Pierluisi.

Los actos se llevaron a cabo en la Plaza Pública Luis Muñoz Rivera en el Municipio de Arecibo. El Comisionado Residente participó en los actos oficiales invitado por los anfitriones del evento, el honorable Carlos Rodríguez Molina, alcalde del Municipio de Arecibo, los representantes José Aponte y Gabriel Rodríguez Aguiló y el licenciado Agustín Montañez Allman, procurador del Veterano.

“Honrar a nuestros veteranos es nuestra responsabilidad moral, no sólo hoy en el Día del Veterano, sino todos los días. Nunca debemos olvidar que disfrutamos de la libertad gracias al servicio que nos han brindado nuestros veteranos. Nunca debemos olvidar que dormimos tranquilos de noche gracias a que hay un soldado despierto haciéndonos guardia. Nunca debemos olvidar que miles de hermanas y hermanos puertorriqueños han estado dispuestos a poner su vida en peligro para proteger la nuestra. Eso es lo que nuestros veteranos han hecho por nosotros. Eso es servicio. Eso es patriotismo. Eso es valor”, añadió.

Este año, la actividad oficial del Día del Veterano fue dedicada a los veteranos de la Guerra de Vietnam, un conflicto cuyas heridas, según el Comisionado Residente, se mantienen aún abiertas en los corazones de muchos veteranos. En su mensaje, Pierluisi rindió honor especial a los puertorriqueños que rindieron servicio en Vietnam, y destacó a los boricuas que recibieron distinciones por sus actos heroicos.

“La guerra de Vietnam marcó un momento histórico que dividió la opinión pública nacional pero, irrespectivo de lo que cualquiera pueda pensar sobre la guerra de Vietnam, el servicio que rindieron los más de 40,000 boricuas en todas las ramas de las fuerzas armadas estadounidenses es motivo de gran orgullo para Puerto Rico. Como representante de todos y cada uno de los ciudadanos americanos de Puerto Rico, me enorgullece rendirle tributo a esos valientes veteranos, y honrar la memoria de los que entregaron su vida en esa lejana tierra al servicio de nuestra democracia”, dijo Pierluisi.

“Todos los puertorriqueños que sirvieron en Vietnam son dignos de este reconocimiento. En los anales de la historia son bien representados por algunos que recibieron distinciones notables como la Medalla de Honor del Congreso por su actos durante la Guerra de Vietnam como: el sargento Carlos Lozada, de Caguas; el capitán Eurípides Rubio, de Ponce, cuyo nombre engalana la Clínica de Veteranos de Ponce; el capitán Humberto Roque; el especialista Héctor Santiago, de Salinas, en cuyo honor fue nombrado el Campamento Santiago; y el sargento Félix Conde-Falcón de Juncos, a quien recientemente se le reconoció con la Medalla de Honor en una ceremonia en la Casa Blanca el pasado 18 de marzo. Más aún, el soldado más condecorado de todas las fuerzas armadas americanas en el conflicto de Vietnam lo fue el puertorriqueño Jorge Otero Barreto, Sargento Primera Clase de Vega Baja, quien participó en 200 misiones de combate del Ejército de Estados Unidos”, añadió.

Pierluisi, quien describió su trabajo como una lucha para que los veteranos reciban el mismo o mejor trato que el que reciben los veteranos en cualquier estado de la Unión, también habló sobre su trabajo con los veteranos y sus familias.

“Durante mi incumbencia como Comisionado Residente, me he dedicado en cuerpo y alma a luchar a favor de los veteranos, y he tenido grandes logros para ellos. En los pasados 7 años, la Administración de Veteranos ha asignado más fondos para los servicios a veteranos en Puerto Rico que nunca antes en nuestra historia. Se han concretado proyectos de gran envergadura en el Hospital de Veteranos de San Juan y en su estacionamiento, clínicas ambulatorias alrededor de la isla, incluyendo una clínica en Ponce por la cual sigo luchando la cual será el doble de grande y que ofrecerá más y mejores servicios dirigidos a nuestros veteranos del suroeste de Puerto Rico para que no tengan que viajar a San Juan. Asimismo, espero que temprano el año que viene se concretará el proceso de elaboración y dedicatoria de la Medalla de Oro Congresional al Regimiento 65 de Infantería, los Borinqueneers, otorgado mediante una ley de mi autoría. Esta acción congresional, aunque tardó mucho tiempo, honra a los Borinqueneers, y nos enorgullece a todos aquí en Puerto Rico”, expresó el Comisionado Residente.

“Además, sigo vigilante ante los reclamos de servicios deficientes que se han hecho en contra del Hospital de Veteranos de San Juan, así como de varios otros hospitales de veteranos en Estados Unidos… Estoy, y seguiré estando, en comunicación constante con altos funcionarios del Departamento para garantizar que se atienden nuestros reclamos y que se superen las deficiencias que existen. Es imperativo que nuestros veteranos reciban el mismo o mejor trato que el que reciben los veteranos en cualquier estado de la Unión, porque si en la guerra fueron iguales, cuando regresan a casa también tienen que serlo. Ellos se lo han ganado”, añadió Pierluisi.

El comisionado residente concluyó su mensaje con un homenaje al servicio militar e instando al pueblo a expresar su agradecimiento a los veteranos.

“No hay palabras suficientes para expresar la gratitud que sentimos hacia nuestros veteranos, por lo que es imprescindible que la demostremos con nuestras acciones. Invito a todo el pueblo de Puerto Rico a demostrar nuestro agradecimiento cada vez que tengan el honor y la dicha de estar frente a uno de nuestros héroes, uno de nuestros veteranos”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.