Pierluisi anuncia millonaria ayuda para pagar servicios energéticos en la isla

PierluisiSAN JUAN – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció el miércoles, que, por tercer año fiscal consecutivo, Puerto Rico recibirá más de 15 millones de dólares del gobierno federal para ayudar a familias en la Isla a pagar sus facturas de servicio eléctrico.

“Bajo la antigua fórmula, aproximadamente unos 65,000 hogares en Puerto Rico recibían asistencia bajo el programa LIHEAP. Con el aumento de fondos que hemos asegurado, el gobierno de Puerto Rico debería estar ahora en posición de reducir las facturas mensuales de electricidad de unas 250,000 hogares de la Isla, si el dinero se utiliza de forma responsable”, dijo Pierluisi en un parte de prensa.

Pierluisi destacó que cuando llegó al Congreso federal en 2009, Puerto Rico recibía apenas 3.9 millones de dólares anuales bajo el programa LIHEAP, porque los territorios eran tratados peor que los estados, tanto bajo el estatuto federal de 1981 que creaba el LIHEAP, como por la fórmula de distribución de fondos que utilizaba el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS, por sus siglas en inglés). Durante su incumbencia, el comisionado residente lideró un esfuerzo de los cinco delegados territoriales en el Congreso para convencer al HHS a que ajustase la fórmula, de modo que Puerto Rico y otros territorios pudiesen recibir la máxima cantidad de fondos permitidos bajo la ley de 1981, ya que el HHS los estaba otorgando muy por debajo del límite establecido por ley. Pierluisi puso en manos de HHS la información detallada que demostraba que el nivel de ayudas otorgadas era desigual e insuficiente para atender las necesidades de Puerto Rico.

Sostuvo que su esfuerzo “rindió frutos en el 2013”, cuando el HHS le notificó a Pierluisi que la agencia había completado la evaluación de su solicitud, y que por tanto, Puerto Rico y los demás territorios recibirían un aumento muy significativo en la partida de fondos destinados a este propósito. Como resultado de esta gestión, Puerto Rico pasó de recibir menos de 4 millones de dólares durante el año fiscal 2013, a recibir 5.2 millones de dólares en los años fiscales 2014 y 2015, continuando el beneficio hasta el año fiscal 2016. Los fondos destinados al año fiscal 2016 – los cuales entraron en efecto el 1 de octubre de 2015 – fueron anunciados la pasada semana. Puerto Rico recibirá 13.6 millones de dólares ahora y luego se completará la partida con 1.4 millones de dólares en fondos adicionales cuando el Congreso promulgue una ley de presupuesto para lo que reste del año fiscal 2016, lo cual ocurrirá posiblemente en diciembre de ese mismo año.

“Aunque Puerto Rico aún no es tratado con igualdad bajo este programa federal en comparación con los estados, ahora somos tratados mucho mejor que antes, y estos fondos adicionales ayudarán a muchas familias que trabajan muy duro en Puerto Rico, para que puedan pagar sus facturas de electricidad”, añadió el comisionado residente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.