Pierluisi anuncia dinero asignado a Puerto Rico en proyecto federal de defensa

NDAA-webSAN JUAN – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el miércoles la aprobación del presupuesto para la Defensa Nacional para el año fiscal 2016 (Fiscal Year 2016 National Defense Authorization Act, NDAA), en el que se incluyeron disposiciones importantes para Puerto Rico; hogar de miles de hombres y mujeres que sirven en el servicio activo, en la Reserva y en la Guardia Nacional de Puerto Rico.

“Me complace haber asegurado 10.2 millones de dólares en fondos federales para la construcción de un nuevo punto de control de acceso. Ello ayudará a garantizar la seguridad del personal uniformado y civil que trabaja en el Fuerte Buchanan, así como a los niños que asisten a la escuela en la base y a las comunidades adyacentes. El proyecto también mejorará en gran medida el flujo general de tráfico dentro y fuera de la concurrida base. Agradezco a mis colegas en el Congreso por haber accedido a autorizar el presupuesto para este proyecto aceleradamente, ya que originalmente el proyecto no iba a comenzar este año fiscal”, expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.

Indicó que el proyecto aprobado por la Cámara y Senado federal, modifica el programa HUBZone de la Administración de Pequeños Negocios, beneficiando a pequeños negocios ubicados dentro de los límites de la antigua estación naval de Roosevelt Roads o a menos de 30 millas de la antigua base. Además, autoriza una asignación de 10.2 millones de dólares para la construcción de un nuevo punto de control de acceso en el Fuerte Buchanan; e incluye reformas al sistema de retiro militar que benefician al 83 por ciento de los miembros en la nación que llevan en el servicio menos de 20 años. El proyecto pasa ahora al presidente Obama para su firma.

Por otro lado, indicó que el presupuesto para la Defensa Nacional para el año fiscal 2016 conlleva mejoras importantes en el programa HUBZone, que permiten que pequeñas empresas puedan competir con preferencia por los contratos federales. El proyecto final aprobado incluye una disposición que amplía la definición de “zona de cierre de base militar” en el programa HUBZone, para que sea más fácil para los pequeños negocios que ubican en o cerca de dichas áreas, como la antigua Estación Naval de Roosevelt Roads, cumplir con el requisito de que al menos el 35 por ciento de sus empleados residan en la zona.

El funcionario explicó que para que un pequeño negocio pudiera ser elegible al programa HUBZone, se requería que por lo menos el 35 por ciento de los empleados residieran dentro de los límites de una base militar cerrada. El proyecto final amplía los límites para el requisito de residencia para incluir todas las zonas censales que bordean la antigua propiedad de la base militar, lo que significa que la zona HUBZone Roosevelt Roads ahora se ampliará para abarcar una parte significativa del Municipio de Ceiba.

Mientras, precisó que el proyecto de ley también aumenta el término de elegibilidad HUBZone de cinco a ocho años para la antigua zona HUBZone Roosevelt Roads, designada oficialmente el pasado mayo. El área será ahora HUBZone hasta por lo menos el año 2023, en vez del 2020, dándole una ventaja competitiva en la obtención de contratos federales a los pequeños negocios que ubiquen en la zona o que el 35 por ciento de sus empleados residan en la misma.

Además, el comisionado residente señaló que el presupuesto aprobado para la Defensa Nacional provee un beneficio importante para los miembros del servicio que no hacen de lo militar su carrera y salen antes de cumplir 20 años de servicio. A los nuevos miembros que se unan al servicio en o a partir de enero de 2018, se les proveerá un Plan de Ahorros al tres por ciento de su salario con pareo gubernamental de uno por ciento. A tenor con lo aprobado, el pareo gubernamental podría ser tan alto como hasta el cinco por ciento, si el miembro del servicio contribuyó con esa cantidad.

También dijo que actualmente, los miembros de las fuerzas armadas pueden contribuir a un Plan de Ahorros, pero no están inscritos automáticamente y no reciben una contribución equivalente del gobierno. El nuevo beneficio proporcionará una pensión de retiro equivalente al 40 por ciento del salario básico a los 20 años de servicio y como incentivo de retención, autorizará la continuación de pago a los 12 años de servicio. Este beneficio también estará disponible para los miembros uniformados que comenzaron su servicio antes del 2018, si voluntariamente deciden optar por el nuevo plan.

De acuerdo con el funcionario, Buchanan es la instalación militar más grande de Puerto Rico y abarca casi 750 acres entre los municipios de Bayamón y Guaynabo. Además, es la sede del Primer Comando de Apoyo de Misiones de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, que desde septiembre de 2001, ha desplegado más de 4,000 soldados. En Puerto Rico, la Reserva del Ejército de Estados Unidos cuenta con un total de 18 instalaciones (incluyendo el Fuerte Buchanan), más de 5,000 soldados y emplea a más de 180 civiles.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.