Pierluisi anuncia aprobación de $158 millones anuales para Carreteras

PierluisiSAN JUAN  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el sábado, que la Cámara de Representantes federal aprobó extender por un término adicional de seis años, todos los programas federales para carreteras y tránsito (Surface Transportation Reauthorization and Reform Act of 2015).

“El aumento de 8 millones de dólares que logramos incluir en el proyecto de la Cámara para el Programa de Carreteras en la isla ayudaría a la Autoridad de Carreteras a realizar más proyectos anualmente. No obstante, al mismo tiempo sigo preocupado por la lentitud en la que Carreteras accede a los fondos federales que ya están disponibles. Carreteras tiene que hacer un mejor trabajo de utilizar los fondos federales ya disponibles para mejorar la infraestructura y crear empleos de construcción y afines”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Detalló que la extensión incluye una disposición apoyada por Pierluisi que aumentaría por $8 millones la asignación anual para el Programa de Carreteras de Puerto Rico. Si el proyecto aprobado en la Cámara se convierte en ley, aumentarán de 150 millones a 158 millones de dólares los fondos que se le asignan al programa. Estos fondos, que se utilizan para mejoras a las carreteras y puentes en toda la isla, son asignados por el Departamento de Transportación federal a la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (“Carreteras”) en el Departamento de Transportación y Obras Públicas local.

Señaló que debido a que a principios de este año el Senado federal aprobó una versión distinta del proyecto, los líderes de la Cámara y el Senado trabajarán durante las próximas semanas para conciliar sus respectivas versiones. El proyecto de ley en el Senado -donde Puerto Rico no tiene representación- no altera la cantidad disponible para el Programa de Carreteras de Puerto Rico.

Pierluisi dijo que en la legislación también se incluye una reautorización del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM). Mencionó que ha sido parte de una coalición de republicanos y demócratas en la Cámara que aboga por la reautorización del Banco, que ofrece préstamos directos, garantías de préstamos y seguros de crédito a los compradores internacionales de los productos fabricados en Estados Unidos. Este año, el Banco ha apoyado casi 18 millones de dólares en exportaciones de 19 empresas diferentes en Puerto Rico, 16 de las cuales son pequeñas empresas ubicadas en Barceloneta, Bayamón, Guaynabo, Guayanilla, Hormigueros, Juncos, Salinas, San Juan, Toa Baja, y Yabucoa. El apoyo financiero más grande proporcionado este año por el Banco fue de 6.5 millones de dólares en compras de exportación de Schnitzer Puerto Rico, Inc., en Salinas. Otras ayudas que sobrepasan el 1 millón de dólares apoyadas por el Banco han ido a Air Master Awning, Inc. en Barceloneta; B&B Manufacturing Corporation en Bayamón; Fortiflex, Inc. e Indusa Industrial Supplies, Inc., en San Juan; Olein Recovery Corporation en Yabucoa; y Southern Wood Treating, Inc. en Guayanilla.

“Ambos, los programas federales de transportación y la financiación de EXIM, ayudan a crear y mantener puestos de trabajo en Puerto Rico. Las inversiones en nuestra infraestructura de transportación mejoran nuestra calidad de vida, crecen nuestra economía y crean un entorno atractivo para las empresas”, dijo.

Por otra parte, Pierluisi dijo apoyar legislación presentada por el congresista Daniel Lipinski de Illinois, alto miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal, que establecería un programa piloto para permitirle a los estados y territorios comerciar créditos de peaje. Pierluisi es uno de los coauspiciadores del proyecto, HR 2172, que establecería el programa, y está trabajando para incluirlo en la versión final de transportación que será enviada al Presidente para convertirse en ley. Si se establece el programa, Carreteras podría vender a estados una parte de los 700 millones de dólares que tiene en créditos de peaje acumulados, a cambio de efectivo. Esos fondos, a su vez, podrían utilizarse para cualquier prioridad del Gobierno de Puerto Rico, además de proyectos de transportación.

“El año pasado, se le otorgaron a Carreteras más de 700 millones de dólares en créditos de peaje por ingresos que recogió en múltiples vías de peaje alrededor de la isla e invirtió de nuevo en el sistema de carreteras. A falta de una nueva ley que le permita a la Autoridad de Carreteras vender estos créditos por dinero en efectivo, puede aplicarlos para satisfacer el requisito de 20 por ciento de pareo local en proyectos de carreteras y puentes locales que se financian con cargo al Programa Federal de Carreteras de Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

“Reiteradamente, le he solicitado a Carreteras que utilice estos créditos de peaje, para que los más de $300 millones en el Programa de Carreteras de Puerto Rico que no han gastado, se usen para impulsar proyectos críticos de carreteras y puentes en la isla”, agregó el comisionado residente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.