Piden se engavete medida que duplica costos de registrar propiedades en Puerto Rico

SenadoEL CAPITOLIO – El senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago exhortó el martes a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado a votarle en contra a una medida que elevaría al doble el costo de registrar una finca en Puerto Rico.

“Hacemos un llamado a la delegación del partido popular en el Senado a que no le acerté otro golpe más a la clase trabajadora puertorriqueña aprobando el nefasto Proyecto de la Cámara 2400, el cual duplica, de 25 a 50 dólares la inscripción de una finca, que no exceda el precio de 25,000 dólares, en el Registro de la Propiedad. También aumenta, indiscriminadamente, el costo de pedir certificaciones de registro, de seis a 15 dólares. Esto es un asalto más al bolsillo de nuestra gente”, señaló el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) en un comunicado de prensa.

El senador por el Distrito de Arecibo indicó que su pedido surge luego que se diera a conocer que la medida, de la autoría del representante popular Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañéz, aunque no está en calendario, se rumora que se podría ver el miércoles en el pleno senatorial.

“Decir que este dramático e innecesario aumento en los costos de registrar propiedades está dirigido a modernizar el sistema es una falsedad. El proceso de modernizar el Registro de la Propiedad ya comenzó en Ponce y no se necesitó aumentarle al pueblo los costos de acceder a servicios para lograrlo. No existe ninguna relación entre colocarle otros nuevos impuestos a nuestra gente y la modernización. Ninguna razón”, sostuvo el también portavoz de la delegación estadista en la Comisión de Salud del Senado.

Según alegó Martínez Santiago, “el proyecto es un cheque en blanco para que le pase factura al pueblo, de forma inmediata y sin análisis o estudio de impacto”.

“Se está abriendo la puerta para que el Registro pueda determinar el costo de nuevas tarifas para acceder a información sobre las propiedades en Puerto Rico, en la que el ciudadano, hoy día, no paga. También elimina el reembolso por comprobantes de presentación en el Registro de la Propiedad cuando el ciudadano, por la razón que sea, retira una escritura antes de inscribirla. Hay que votarle en contra a esta medida impositiva”, dijo.

Finalizó alegando que la pieza legislativa pasó por debajo del radar público en la Cámara de Representantes, sin debate o vista pública. El senador novoprogresista reclamó un proceso transparente de vistas públicas en donde se pueda analizar el impacto de la medida en la ciudadanía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.