Personalidades y entidades se unen a marcha por la salud

Unidos Por La Salud Puerto Rico_mdSAN JUAN- Diversas personalidades, entidades y municipios han expresado su apoyo a la marcha “Unidos por la Salud” que se celebrará el próximo jueves 5 de noviembre, a las 12:00 del mediodía, en el Coliseo José Miguel Agrelot ante un posible recorte de 3 billones de dólares de fondos federales.

La exgobernadora Sila María Calderón anunció el lunes que estará presente en la marcha e hizo un llamado al liderato de las comunidades especiales a que participen de la misma.

“El trato que Puerto Rico ha recibido en los fondos para la salud es indignante”, dijo Calderón en un comunicado.

Siendo los residentes de las comunidades de escasos recursos de Puerto Rico las personas que más se estarían afectando por los recortes y la falta de fondos, Calderón le hizo un llamado al liderato de las Comunidades Especiales para que asistan a la marcha.

“Es imperativo que esto se atienda con la seriedad que amerita. La salud de un ser humano y de un pueblo no puede estar a merced de discriminaciones. Todo puertorriqueño y puertorriqueña, especialmente los residentes de comunidades de escasos recursos, tiene un compromiso con sus familiares y seres queridos y deben el día de la marcha levantar su voz para manifestar su indignación y exigir equidad en los fondos para la salud”, concluyó la exgobernadora.

Por otro lado, el alcalde del municipio de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, también anunció que se unen a la movilización.

Entretanto, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Miguel Hernández Mercado, también expresó apoyo a la marcha y propuso la creación de una junta de evaluación y asesoramiento sobre servicios de salud a manera de recomendar el sistema más apropiado para la isla regido por unos principios que establecen la salud como un derecho humano por encima del ánimo de lucro.

“Esta junta debe estar constituida por ciudadanos escogidos de manera democrática y representativa por el sector civil, comunitario, sindical o de salud al cual representan. El proyecto de ley Proyecto de la Cámara 1185 va en esta dirección, por lo que daremos seguimiento al mismo”, puntualizó el presidente de la APPU en un comunicado en el que además favoreció que se establezca un modelo de cuidado basado en un sistema de salud universal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.