Perelló convoca primera reunión de la Comisión Interparlamentaria de la Micro, Pequeña y Mediana

11-06-15_PerelloEL CAPITOLIO – La Comisión Interparlamentaria de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMEs) del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), sostuvo este jueves la primera reunión de trabajo con miras a la adopción de un proyecto de Ley Marco regional para el desarrollo del sector de las MiPyMEs y su inserción en los mercados, así lo anunció el viernes, el presidente de la Comisión y presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló Borrás.

“Esta es la primera reunión de muchas por venir para unir a nuestros países en política pública que está dando resultados en lo que, para mí, es el pilar del desarrollo económico en los países, que son los pequeños y medianos empresarios. Hay que empezar a trabajar rápido y hay que comenzar a ver resultados efectivos para nuestra agenda, para nuestros países, y es lo que yo quiero para esta comisión”, manifestó el presidente de la Comisión y líder cameral en un comunicado de prensa.

En la reunión, Perelló Borrás realizó una presentación de la legislación existente en Puerto Rico para promover el desarrollo de las MiPyMEs. Entre estas, se destacan la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante (Ley 62 de 2014; Proyecto de la Cámara 545) y la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMEs (Ley 120 de 2014).

“Los logros alcanzados con la Ley 62 y la iniciativa de la Cámara de Representantes en apoyo al pequeño y mediano empresario, Fuerza PyME, evidencian que las pequeñas y medianas empresas son un modelo exitoso de desarrollo económico regional. La legislación que hemos desarrollado en Puerto Rico puede servir de base para que otros países puedan replicar las políticas públicas e iniciativas que han resultado exitosas en el desarrollo del sector de las MiPyMEs, y lograr así un verdadero balance empresarial”, puntualizó.

Como parte del encuentro, se aprobó una resolución para adoptar un proyecto de Ley Marco regional que permita el desarrollo de las MiPyMEs a través de iniciativas que fomenten este sector, con mecanismos de fiscalización para su implementación. Para la elaboración de esta Ley Marco, se ofreció la asistencia del Centro Regional de Promoción MYPYME (CENPROMYPE), adscrito al Sistema de Integración de Centroamérica (SICA). Incluso, la resolución procura que los gobiernos de los países miembros de FOPREL y SICA tengan un rol como facilitadores para el desarrollo de las MiPyMEs, en áreas tales como el acceso a financiamiento, un marco regulatorio ágil y sencillo en la concesión de permisos e incentivos, entre otros.

Los participantes de la primera reunión de trabajo de la Comisión Interparlamentaria de MiPyMEs de FOPREL fueron los honorables diputados Calixto Mejía Hernández, de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador; Marlon Lara Orellana, del Congreso Nacional de la República de Honduras; Alejandro Delgado Márquez, de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua; Franklin Corella Vargas, de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica; Carlos Gabriel García, de la Cámara de Diputados de República Dominicana; y Patricio Martínez García, de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. También, participó el doctor Santiago Rivas, Secretario Ejecutivo de FOPREL, y la licenciada Ingrid Figueroa, Directora del Centro Regional de la Promoción de la MYPIME de CENPROMYPE.

La próxima reunión de la comisión se llevará a cabo en o antes del mes de marzo de 2016, de acuerdo con lo estipulado en la resolución aprobada. En el próximo encuentro, se evaluará el primer borrador de la Ley Marco. Asimismo, se discutirá el análisis realizado de las distintas leyes existentes para el desarrollo del sector MiPyMEs de los países miembros de FOPREL.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.