Opuesta la Cámara de Comercio a la Junta de Control Fiscal

camaradecomerciodepr-300x197EL CAPITOLIO – La Cámara de Comercio de Puerto Rico se expresó el miércoles en contra de propuesta Junta de Control Fiscal alegando que el proyecto de ley que la crearía carece de una “clara expresión que justifique la creación de una Junta Fiscalizadora criolla” dirigida a revitalizar el ambiente económico de Puerto Rico.

“Entendemos que es de credibilidad cuestionable la forma en que se pretende crear esta Junta y que no proveerá la certeza que se busca ante los mercados financieros. Tampoco se puede definir en la medida cómo esta Junta resolvería que Puerto Rico tenga un equipo confiable frente a los mercados financieros, ni como ayudaría a revitalizar la economía de país”, señaló Héctor Mayol, director ejecutivo interino de la Cámara de Comercio, durante una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado.

Entre las objeciones presentadas por Mayol al Proyecto del Senado 1513, éste señala que las objetivos que persigue la Junta –1) implantar reformas estructurales para reestablecer el crecimiento económico; 2) eliminar brechas de financiamiento y reducir la carga de la deuda de las entidades supervisadas; 3) regenerar la credibilidad de las entidades gubernamental –ya son parte de las responsabilidades de agencias de la Rama Ejecutiva, tales como: la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Junta de

Planificación (JP) y el Instituto de Estadísticas. Por tal razón, Mayol señaló en su ponencia que “entendemos que no es necesario crear una junta ‘criolla’ fiscalizadora como ésta, para ejercer las funciones antes descrita”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, reconoció que han surgido “preocupaciones muy legítimas” en torno al proyecto por lo que es necesario que el proyecto que finalmente se apruebe sea uno de “consenso”.

“Estoy totalmente abierto a sugerencias de los otros partidos. Si hay que otorgarle [a la Junta] más o menos poderes, vamos a analizarlo. Yo no quiero cerrar alternativas”, señaló Nadal Power al finalizar la vista.

Sobre la exclusión de la Junta y sus miembros del cumplimiento con varias de las leyes vigentes (entre ellas la Ley de Relaciones del Trabajo, la Ley de Contabilidad del Gobierno, la Ley de Ética Gubernamental y la Ley del Fiscal Especial Independiente, entre otras), Mayol señaló que el efecto sería precisamente contrario al de promover credibilidad en los mercados financieros.

“Entendemos que dar inmunidad a los miembros y personas que trabajen para la propuesta Junta, eximiéndoles de leyes que rigen la ética y las contrataciones, deja meridianamente claro que la Junta no tendrá que rendirle cuentas a nadie. Esto lacera toda credibilidad en los procesos y ante los mercados financieros”, dijo Mayol.

Las otras organizaciones citadas para la vista sobre el P. del S. 1513 –la Asociación de Bancos de Puerto Rico, la Asociación de Industriales y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados también se expresaron en contra de la medida.

Cristian Romero Flores – Vista Preliminar Se le imputa agredir a sus dos abuelos de 63 y 67 años de edad.

Lugar: Bayamón. Sala 404 del Centro Judicial.

Juez: Sylvia Díaz Solla

Contacto: 787-641-6929

9:00 a.m.

Asunto: Christopher Sánchez Asencio – Juicio Enfrenta cargos por Asesinato, violación a la Ley de Armas, Tentativa de Asesinato, Secuestro, agresión Grave, Destrucción de Prueba, Robo y Conspiración

Lugar: Bayamón. Sala 704 del Centro Judicial.

Juez: Vivian Durieux Rodríguez

Contacto: 787-641-6929

9:00 a.m.

Asunto: Yael Huertas Pérez – Juicio Enfrenta cargos por asesinato y violación a la Ley de Armas

Lugar: Bayamón. Sala 704 del Centro Judicial.

Juez: Vivian Durieus Rodríguez

Contacto: 787-641-6929

9:00 a.m.

Asunto: Carmen Santiago Ayala – Vista para dictar Sentencia Enfrenta cargos por confiscación ilegal de vehículos y fraude

Lugar: San Juan. Sala 1101 del Centro Judicial.

Juez: Gisela Alfonso Fernández

Contacto: 787-641-6929

9:00 a.m.

Asunto: Vivian Mora Jiménez – Juicio Enfrenta cargos por tentativa de robo agravado y amenaza

San Juan. Sala 1105 del Centro Judicial.

Juez: Eloina Torres Cancel

787-641-6929

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.