OCAM publica informes financieros municipales

OCAMSAN JUAN – El titular de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Carlos Santini Rodríguez, anunció el martes la publicación digitalizada de las Auditorías Únicas (Single Audits) de todos los municipios del país.

“Aspiramos a que las personas accedan a esta información financiera y se integren a los asuntos que inmiscuyen a sus pueblos y comunidades”, dijo el comisionado Santini Rodríguez en un comunicado.

Indicó que los documentos contienen los estados financieros auditados, opinión sobre cumplimiento y un informe sobre controles internos desde el año 2001. Los documentos se encuentran bajo la sección de Biblioteca en la página oficial http://www.ocam.pr.gov/biblioteca/single-audit.

Para Santini Rodríguez este esfuerzo coloca a la OCAM en una posición única al hacer accesible a la ciudadanía información financiera completa de los municipios en la internet. “Esta iniciativa es parte del compromiso de transparencia y rendición de cuentas del gobierno. Los informes son públicos y ahora podrán accederse con mayor facilidad gracias a la libertad que nos da la tecnología”, expresó el funcionario.

Asimismo, señaló que la información contenida bajo cada municipio representa datos reales, auditados por firmas externas de Contadores Públicos Autorizados, sobre las finanzas municipales, que pueden beneficiar a investigadores, universidades, organizaciones locales, y el público en general. Los “Single Audits” representan una radiografía sobre la situación fiscal de los municipios, particularmente las deudas a corto y largo plazo, los activos y pasivos corrientes, ingresos y gastos administrativos, déficits o superávits, activos de capital, hallazgos de cumplimiento, entre otros.

Detalló que como segundo paso del Plan de Transparencia y Rendición de Cuentas, la OCAM trabaja para digitalizar todos los presupuestos de los municipios. Este proceso concluirá con la publicación en el portal de todos los presupuestos también desde el 2001.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.