Nueva guía para la provisión de servicios de educación física adaptada

En la foto: Timothy García, facilitador docente de la Unidad de Asistencia Técnica; el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro; la primera dama, Wilma Pastrana y el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán. Foto Suministrada

En la foto: Timothy García, facilitador docente de la Unidad de Asistencia Técnica; el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro; la primera dama, Wilma Pastrana y el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán. Foto Suministrada

JUNCOS  – Una nueva guía para la provisión de servicios de educación física adaptada en Puerto Rico fue firmada el jueves con el propósito de brindar mayor referencia en el establecimiento de la política pública y los procedimientos administrativos relacionados a los servicios directos de la disciplina de forma ágil, uniforme y acorde a todos los niveles del sistema educativo.

“Es nuestro deber garantizar a los estudiantes con necesidades especiales un mejor desarrollo holístico, con el acceso y participación adecuada en su comunidad escolar y que propenda la inclusión para el disfrute de una mejor experiencia de aprendizaje”, anunció en un comunicado el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán al explicar que con el documento también se pretende clarificar los criterios de elegibilidad para recibir los servicios.

El funcionario indicó que la guía de trabajo establece que la Secretaría Asociada de Educación Especial del Departamento de Educación proveerá acceso equitativo a los estudiantes con necesidades especiales, proveyéndole la oportunidad de disfrutar a plenitud de todos sus derechos, incluyendo la provisión de servicios directos de educación física adaptada.

Añadió que el documento facilita el acceso a los servicios especializados que incluyen orientación, consultoría a padres y maestros, evaluaciones y recomendaciones para servicios, desarrollo y planificación de actividades adaptadas a las necesidades particulares de estudiante, tal y como lo dispone el Programa Educativo Individualizado, (PEI). El propósito es, además, que cada estudiante logre las metas que garanticen su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se disminuyan las barreras que le limiten para convertirse en miembro activo de la sociedad.

Detalló que la disciplina especializada debe ser provista por un educador certificado para crear, planificar e implantar las actividades físicas de los alumnos, según sus necesidades individuales en las diversas áreas de educación física. El COMPU es responsable de considerar y tomar decisiones que sean necesarias respecto a la modalidad, horario, asistente de servicio especial al estudiante y equipo asistido para garantizar que la provisión de la educación física adaptada sea apropiada.

Asimismo, explicó que el director escolar será responsable de garantizar las recomendaciones del especialista en Educación Física Adaptada, para la provisión del servicio directo a todos los estudiantes según lo disponga el PEI, (Carta circular Núm. 5, 2015-2016).

La firma de la nueva guía se realizó en la cancha bajo techo Rafael G. Amalbert del Municipio de Juncos, como parte de las actividades relacionadas a la celebración del Mes de la Educación Especial. La primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, acudió al encuentro y elogió la labor educativa que busca unificar la experiencia de cada educador, cada padre y madre, así como la integración de cada comunidad escolar.

“Juncos se honra en ser sede de la actividad para celebrar el Mes de la Educación Especial. A través, de actividades educativas y recreativas ayudamos en el desarrollo de nuestros niños y fomentamos la sana diversión. Felicitamos a todos los niños y a sus padres y maestros en el Mes de la Educación Especial”, dijo el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro.

Según se indicó, en Puerto Rico, cerca de 10 mil estudiantes reciben servicios de educación física adaptada a través de 187 maestros que acuden a planteles escolares y hogares donde el alumno requiera servicios educativos por alguna particularidad. Los casos atendidos incluyen condiciones físicas y cognoscitivas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.